Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los ministros de turismo de las Américas debaten sobre el desarrollo sostenible en la región

El fomento de la colaboración público-privada y la incorporación de la sostenibilidad en todas las operaciones turísticas son retos transversales que comparten las autoridades de turismo de las Américas.

Delegaciones provenientes de 19 países y unos 100 representantes del sector privado se congregaron en la 57ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas en Cartagena de Indias, donde hicieron un balance del turismo en la región y esbozaron el camino a seguir para asegurar que los beneficios del turismo contribuyan al desarrollo sostenible de la misma (Colombia, 25 de junio de 2014).

La reunión fue presidida por la Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor, que puso de relieve el compromiso de las Américas con el continuo fortalecimiento de su sector turístico, así como su contribución a la agenda turística internacional.

Además, señaló que acoger este año las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) en México y en 2015 la vigésima primera reunión de la Asamblea General de la OMT en Medellín (Colombia) no eran sino dos ejemplos de este compromiso político.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, encomió que el turismo fuera una prioridad clara para Colombia, recordando que la inclusión del sector en su Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 es un reconocimiento de la «capacidad del turismo de fomentar la integración y el desarrollo regionales y promover la imagen de Colombia».

El Sr. Rifai aplaudió también el compromiso de Colombia con el turismo internacional, destacando que Colombia es «el único país que acoge dos veces una Asamblea General de la OMT en un período de tiempo tan breve, después de haber celebrado la decimoséptima reunión en Cartagena en 2007».

El Seminario sobre Colaboración público-privada: La especialización en la configuración de productos turísticos y el Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Turismo e Innovación, celebrados ambos conjuntamente con la reunión de la Comisión, sirvieron para examinar el modo en que el sector puede fomentar la innovación e incorporar la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor.

Los participantes en el Foro subrayaron que el desarrollo del turismo debía basarse en criterios de sostenibilidad e incidieron especialmente en el papel de la sensibilización pública, la educación y la formación como claves para mejorar la sostenibilidad del turismo.

El Sr. Rifai afirmó: «Tanto los destinos turísticos como las empresas deben adaptarse a un mercado en continua evolución, protegiendo al mismo tiempo los recursos turísticos naturales y culturales, y cerciorándose de que los beneficios del turismo se compartan con las comunidades anfitrionas de un modo justo y equitativo».

Más tarde, añadió: «El desarrollo del turismo sostenible es el reto por excelencia al que se enfrenta nuestro sector, aunque seguirá siendo solo un ideal si no se cuenta con los esfuerzos concertados de todos los agentes del turismo».

La 58ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas se celebrará en Haití, que acogerá por primera vez este encuentro.

El 16% de los turistas internacionales de todo el mundo corresponde a las Américas (168 millones), siendo la cuota de ingresos de la región del 20% (230.000 millones de dólares de EE.UU.). En 2013, las llegadas de turistas internacionales a las Américas se incrementaron un 3%, mientras que los ingresos de exportación provenientes del turismo aumentaron un 6%.

 

Publicar un comentario