Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Más empresas cotizan con menos empleados

La segunda mitad del año pasado se caracterizó por un incremento del desempleo con el despido masivo de trabajadores en diversas empresas.
Sin embargo, durante ese período (junio-diciembre 2008) la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) recibió la inserción de más de 3,000 nuevas empresas que comenzaron a cotizar para el seguro de salud y el plan de retiro de sus empleados.
Pero el hecho de que más empresas se hayan registrado no fue precisamente por un incremento de la oferta de empleos.
Las estadísticas de la TSS indican que en la segunda mitad del año pasado la cantidad de empresas cotizantes se incrementó en 8.5%, mientras que el número de empleados para cotización apenas aumentó 2.6%.
¿Por qué más empresas comenzaron a cotizar en la seguridad social en mementos  que se registraban despidos y hasta cierre de pequeñas industrias por los efectos de la crisis global? La respuesta está en la decisión del Gobierno de ordenar que todos sus suplidores estén al día en el pago de impuestos y de la seguridad social, como condición para recibir los pagos pendientes.
Es decir, si una empresa le suple bienes y/o servicios a una entidad del Estado, para cobrar las deudas pendientes debe presentarle a la institución pública un registro actualizado de que está al día en el pago de los impuestos y en la seguridad social.
Esta decisión no sólo es beneficiosa para el Gobierno que ve incrementarse sus ingresos con la puesta al día de las empresas que tienen deudas con el fisco, sino que además va en beneficio directo de miles de trabajadores a los que sus patronos en ocasiones le descuentan el 3% del seguro familiar de salud y el 3% del plan de pensiones, pero no lo reportan a la TSS junto con el 7% de ambos compromisos que le corresponde aportar a la empresa.
Pero con la actualización de esos compromisos, los trabajadores aseguran sus planes de pensión y de seguro médico.
En cuanto a la diferencia proporcional entre el incremento de nuevas empresas cotizando y el reducido aumento de nuevos empleados, se debe a que la mayoría de empresas que están cotizando son micro, pequeñas y medianas.
El informe de la TSS indica que entre junio y diciembre del año pasado el número de empresas cotizantes pasó de 38,917 a 42,231.
Sin embargo, de esas 3,314 nuevas empresas que entraron a cotizar, 3,044 (92%) son pequeñas, que sólo generan entre uno y 15 empelados cada una.
En RD, de acuerdo con las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, el 81.6% de las empresas formalizadas son pequeñas, lo que indica que tienen pocos empleados.(LD-1D).

Afirma RD está en capacidad de afrontar crisis económica

El director regional adjunto de la OIT para la Oficina Subregional, Virgilio Levaggi, aseguró que RD está en capacidad para afrontar la crisis económica que afecta al mundo, debido al record de crecimiento económico que experimentó en los últimos años.
Señaló que aunque la crisis es una realidad, no puede convertirse en el único punto de agenda de los países de la región centroamericana y de República Dominicana, dadas las particularidades distintivas de estos países.
“Todos estamos conscientes de que la crisis tarde o temprano va a llegar a nuestros países, pero esto no puede ser el único punto de la agenda, porque tenemos una historia recorrida en los últimos cinco años y en el caso particular de la sociedad dominicana, esta nación ha mostrado un record de crecimiento económico”, dijo. (LD-4D/EC-11).

Publicar un comentario