Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresas dan los pasos para iniciar ventas de acciones

Las empresas dominicanas están dando los pasos de lugar para que en el país se puedan negociar acciones en el mercado de valores, afirmó el superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas.
Entrevistado en su despacho, dijo que cada día que pasa se allana el terreno para que las empresas privadas puedan hacer emisiones de valores de ofertas públicas, en ese caso de renta variable.
Manifestó que la ley de sociedades comerciales, que se acaba de promulgar, crea las bases jurídicas que se necesitaban para que las empresas puedan adecuar sus estatutos sociales como paso previo para incursionar en el mercado de valores en forma de renta variable.
Estimó que la figura del gobierno corporativo será un elemento importante en los nuevos estatutos sociales de las compañías y se estableció el procedimiento para que las empresas se adecúen estatutariamente a hacer el tránsito de compañía anónima a una de oferta pública.
Dijo que las empresas locales comenzaron a dar ese paso, que allana el camino, y citó que ya dieron el primer paso, pues 23 empresas dominicanas han hecho emisiones de valores de oferta pública de renta fija, y eso las acerca a incursionar en el mercado de renta variable o ventas de acciones.
Manifestó que esas empresas han dado un salto cualitativo desde el punto de vista de hacer gerencia financiera, que es el paso fundamental para llegar a renta variable o ventas de acciones en el mercado de valores.
Un elemento a tomar en cuenta y que ayudará mucho a las ventas de acciones en las empresas locales es que en la actualidad parte de la estructura de las empresas son dirigidas por la tercera generación, que han ido incursionando en la técnica de hacer gestión empresarial con criterios profesionales y no en base a lo empírico.
Refirió que el hecho de que los descendientes de los dueños de las empresas vayan a universidades y se especialicen en temas de negocios y financieros hace que las empresas se modernicen y eso hace que miren al mercado de valores como fuentes alternativas y necesarias.
En el 2008, la bolsa de valores negoció RD$42 mil millones, para un crecimiento de un 154.5%. Las negociaciones en el 207 fueron por RD$16.5 mil millones.
Durante el pasado fin de semana se negociaron en el mercado de valores unos US$10,143.01 millones, equivalente a RD$326,206.88. El total negociado en la semana ascendió a RD$63,504,274.48.  (DL-16).

Empresa anuncia instalará 250 megas de energía eólica

Un grupo de inversionistas dominicanos se alió con la empresa española Element Power, que también tiene capital estadounidense, para construir en el país cinco parques de generación eólica con una potencia total de 250 megavatios.
Para ese proyecto se prevé una inversión de 400 millones de euros.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, ofreció la información junto a Álvaro Maortua, director general de Element Power.
Dijo que cuatro de los parques se construirán en la provincia de Monte Cristi, y el quinto en la provincia de Peravia.
En su discurso del pasado 27 de febrero el presidente Leonel Fernández hizo referencia a esos proyectos de generación eólica.
Dijo que la empresa Element Power ejecuta inversiones importantes en el Norte de África, Europa y EEUU.
Ahora lo hace en América Latina iniciando sus operaciones en RD.
“Estos empresarios espa ñoles y estadounidenses se han motivado a invertir en nuestro país por la confianza que genera la administración del presidente Leonel Fernández, por lo que representa en términos de incentivo la Ley 57-07 y las condiciones favorables para la inversión de capital que impera en esta nación”, dijo.
De su lado el director general adjunto de Element Power informó que el objetivo de su empresa es invertir en RD en energía renovable, fundamentalmente en eólica y fotovoltaica. (LD-3D).

Publicar un comentario