Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Malkún, Calvo y Veloz acusados de desfalco

El gobernador del Banco Central, José Lois Malkún; al ex   vicegobernador, Félix Calvo;  al ex gerente, César Apolinar Veloz y al  ex  consultor jurídico, Manuel Rubio Cristóforis, por  alegada distracción de RD$10,663,341,000, representados en cartera del desaparecido Bancrédito, para lo cual fue suscrito el contrato el 2 de julio de 2003.
En una  instancia dirigida por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla   a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional narra que   Bancrédito presentó serios problemas de liquidez, que posteriormente se transformaron en una situación de insolvencia y con  ello degeneró en el colapso total de esa entidad.
 “El Banco Central proporcionó a esa entidad una serie de facilidades, a través de adelantos y redescuentos, cuyo monto total es superior a  RD$20,000,000, muchos de los cuales fueron entregados en violación a la Ley 183-02, Monetaria y Financiera”, se consigna.
El sometimiento fue hecho atendiendo a una denuncia del banco estatal.  La DPCA señala en su acusación que el 2  de julio de  2003, como  consecuencia de la venta de los negocios bancarios y financieros, por parte del Grupo Financiero Nacional, fue suscrito el  contrato tripartito, entre el Banco Central, representado por el imputado Lois Malkún, como avalista de compromisos extraterritoriales de entidades vinculadas, lo que está  prohibido por la  norma.
Indica  que como consecuencia de la operación fueron entregados 18 pagarés por  RD$10,663,341,000 relativos a los títulos de las carteras de crédito de las diferentes empresas vinculadas a Bancrédito que eran adquiridas por el Estado a través de esa entidad.
Malkún  calificó el sometimiento a la justicia como una “retaliación”, tras señalar que tiene la conciencia tranquila porque no es la primera vez que se instrumenta un expediente en su contra.
Afirmó que aclaró con las autoridades del Banco Central todo lo relativo al Bancrédito, tras señalar que no hay ningún documento ni nada que lo involucre en la distracción de fondos. Dijo que es extraño que sea ahora que la DPCA someta ese expediente  luego de  cuatro años. “Yo creo que procede que se haga una investigación y se tomen medidas   de cualquiera  que resulte involucrada en irregularidades”. 
Calvo, afirmó que la acusación  es “un intento de chantaje” del Banco Central que manipula un expediente que está claro en cuanto a los autores del robo de las garantías dadas por Bancrédito para la asistencia de liquidez. (HO-1)

Suprema rechaza un pedido ex banqueros

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de casación de los ex banqueros Andrés Alejandro Aybar y  Eduardo Jacinto Castro  Sánchez , en los que  pedían  la extinción de la acción penal en el caso del fraude en el Banco Mercantil, alegando que el proceso sobrepasa los tres años.
Los jueces afirmaron en su decisión que la extinción es válida cuando el proceso ha transcurrido sin el planteamiento de incidentes por parte de los imputados, lo que en el caso  no ha ocurrido.
Aybar fue condenado a 5 años de prisión por el fraude millonario en el Mercantil. El caso sigue el 26 de este mes en apelación. (ED-13)

Publicar un comentario