Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luz y Fuerza denuncia más de 20 atentados contra redes eléctricas en Las Terrenas

Los turistas abandonan las Terrenas por la ola de violencia y  atentados contra el servicio eléctricoEmpresarios hoteleros  de Las Terrenas gestionaban esta noche el apoyo de las autoridades para sacar del pueblo a los turistas atrapados en medio de los desórdenes callejeros y atentados contra el sistema eléctrico que han paralizado esa comunidad desde el pasado viernes y han arrojado un saldo de dos muertos, varios heridos y decenas de personas detenidas.

Entre los hoteles afectados por la violencia desatada en Las Terrenas se encuentra el Caribay, cuyos ejecutivos estaban solicitando apoyo de la fuerza pública para garantizar la salida de los turistas que estaban alojados en ese establecimiento.

La más reciente víctima de la violencia  fue identificada como Cesario Deogracias,  de 41 años, quien de acuerdo a versiones de  testigos, fue impactado en la tarde de este martes por disparos de perdigones cuando la policía intentó defender a varios turistas que habrían sido atacados por una turba en la calle del Carmen de Las Terrenas.

En el mismo incidente resultaron heridos José Yadier, Alfonsini González, Surielys Sánchez y Juan Carlos Kevis.

El pasado sábado murió el joven Benjamín Casilla Núñez, de 23 años, quien fue aplastado por una  mata de mango en el sector  Los Puentes, que habría sido  derribada por activistas de las protestas para afectar las líneas eléctricas e impedir la circulación vehicular. Casilla Nuñez viajaba en un Four Wheel cuando fue sorprendido por la caída del árbol.

Por su lado, La Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas afirmó que los sabotajes contra el servicio eléctrico y los hechos de violencia que afectaron a esa comunidad turística el pasado fin de semana, fueron planificados y patrocinados por el socio minoritario de esa empresa, Jacques Dartout, como reacción a la decisión de un tribunal  que le ordenó desocupar la oficina principal de la distribuidora en el municipio.

“No se trata de una protesta social, sino de una conspiración  preparada por  Jacques Dartout con el apoyo  de directivos y accionistas de otra distribuidora que opera en la zona y que estaría siendo apoyada por colaboradores muy cercanos de un político y ex funcionario  del más alto nivel del pasado Gobierno”, indica la empresa energética.

Y agrega que  “el propósito  de los promotores de estas acciones es  crear una situación de inestabilidad en el servicio eléctrico de Las Terrenas para asumir el control de Luz y Fuerza y lograr que la empresa funcione con energía subsidiada facilitada por la Distribuidora Edenorte, mediante un contrato similar al que opera con la Distribuidora Progreso El Limón, en un negocio donde solo pierde el Estado”.

Recuerda que la Compañía Luz y Fuerza  ha operado  en las comunidades turísticas de Las Terrenas, El Limón y Las Galeras  durante más de 20 años, garantizando un servicio eficiente y estable 24 horas 7 días a la semana, sin recibir ni un centavo de subsidio por parte del Estado y pagando los impuestos que pagan las empresas orrdinarias del país.

 Los ataques contra el sistema  eléctrico

Explica  Luz y Fuerza que desde el pasado viernes se han producido  sabotajes en más de 20 puntos estratégicos del sistema de distribución, mediante el uso de motosierras para derribar postes y árboles, una práctica que en su opinión solo puede ser ejecutada por un personal experto.

Explica que como consecuencia de estas prácticas se produjo la muerte del joven Benjamín Casilla Núñez, quien fue aplastado por una  mata de mango en el sector  Los Puentes, que fue derribada por manos criminales para afectar las líneas eléctricas e impedir la circulación vehicular. Casilla Nuñez viajaba en un Four Wheel cuando fue sorprendido por la caída del árbol.

“En la noche del viernes, el servicio fue repuesto en  cinco ocasiones  y en cinco ocasiones volvió a ser saboteado, afectando principalmente la zona urbana de Las Terrenas, parte de El Limón y toda la loma; el poste de distribución principal hacia la zona de la Playa, conocido como el cruce de Abundio, fue quemado y se derribaron cinco postes mas con motosierras; la única zona que no fue afectada por estos atentados durante ese fin de semana fue La Bonita, donde la línea fue bien custodiada por la Policía, sin embargo la noche del lunes 17 se derribaron dos postes y una mata de coco,”, apunta Luz y Fuerza.

“En resumen, desde el viernes 14, hasta el martes 18 de noviembre las bandas organizadas por el señor Jacques Dartout con el apoyo de sus colaboradores,  han mantenido bajo ataques continuos las líneas de distribución de Las Terrenas, ocasionando apagones de hasta 72 horas en algunas zonas del Municipio”,  señala el comunicado de Luz y Fuerza.

Y subraya, que “los daños provocados por los delincuentes incluyen rotura de docenas de postes, fractura de más de 30 kilómetros de líneas de distribución, quema de gomas, lanzamiento de bombas “molotov” hacia los locales de la empresa, así como las casas de algunos de los gerentes de la empresa, y lo más lamentable es que estos actos vandálicos ya tienen un saldo trágico y han producido pérdidas económicas millonarias a los comerciantes y hoteleros a la zona turística más importante de la península de Samaná”.

 

Publicar un comentario