Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los hoteles son el principal cliente de la producción agrícola y agroindustrial

La demanda anual de productos agrícolas y agroindustriales de origen local en los hoteles supera los 16.2 mil millones de pesos (US$452.7 millones) según los resultados de la encuesta de consumo del año 2009 realizada por la Asociación Dominicana de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Este consumo estimado significa un crecimiento de un 30% en comparación con el año 2008 y un 88% desde el año 2005, explicó la presidenta de ASONAHORES, Haydée Rainieri en un encuentro con periodistas para presentar los resultados de la encuesta en el cual también estuvo presente el señor Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, y  Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.
“El monto de la demanda estimada confirma la importancia que tiene el impacto de la actividad hotelera en la economía y en particular en el sector agrícola y agroindutrial, ya que si bien la hotelería representa el eje central del consumo turístico, la encuesta no evalúa la demanda de bienes agrícolas y agroindustriales en restaurantes y la que es inducida de manera directa o indirecta por la dinámica económica del turismo”, dijo la señora Rainieri.

Exposición comercial

Por ejemplo, estimamos la demanda hotelera en Samaná, pero “estos resultados no incluyen la demanda que se genera en los restaurantes y otros establecimientos y la que genera los ingresos que recibe la población que trabaja de manera directa e indirecta en toda la actividad turística en la provincia de Samaná y su entorno.
La presidenta de ASONAHORES planteó que el alto nivel de la demanda que hacen a la economía la hotelería y otras empresas turísticas o relacionadas con el sector, se refleja en la Exposición Comercial que celebra anualmente ASONAHORES (este año programada del 25 al 28 de agosto en el Dominican Fiesta & Hotel y Casino), a la que concurren empresas interesadas en colocar sus productos en la hotelería y el turismo.

Consumo agrícola

La encuesta estima en 366.8 millones de libras el consumo de productos agrícolas y alimentos agroindustriales con un valor de 11.9 mil millones de pesos. En este renglón se incluyen frutas, víveres, pescados y mariscos vegetales, carnes, lácteos, abarrotes (alimentos enlatados), embutidos y especias.
Los consumos mas altos son carnes (53.6 millones de libras valoradas en $2.9 mil millones), alimentos lácteos (27.5 millones de libras con un valor de $1.8 mil millones),  (pescados y mariscos (20.6 millones de libras con un valor de $1.7 mil millones) y abarrotes (115.8 millones de libras con valor de $1.7 millones).
El valor de los otros productos agroindustriales significativos se estimó en 387.9 millones de 4.1 mil millones de pesos. En este conjunto se incluyen los huevos (105.7 millones de unidades valorados en $388.6 millones), bebidas alcohólicas y no alcohólicas (10.1 millones de litros, $4.1 mil millones) y productos de tabaco (711.9 millones de unidades, $387.9 millones).

Publicar un comentario