Atrás

Los fondos de pensiones ganan $11 mil millones al año

La rentabilidad de los fondos de pensiones está aumentando el patrimonio de los trabajadores en más de 11 mil millones de pesos al año.
La superintendente de Pensiones, Persia Álvarez, informó que sólo en el mes de abril la rentabilidad aumentó los fondos en 933 millones de pesos.
Dijo que asimismo el aumento resultante de los aportes de empleados y trabajadores fue de 1,167 millones de pesos.
El incremento total de los fondos en ese mes fue de 2,100 millones de pesos.
La rentabilidad de los fondos al 15 de mayo era de 16.04 por ciento.
Según Álvarez, esto quiere decir que la rentabilidad fue responsable en 44 por ciento del aumento registrado en los fondos de pensiones en ese mes.
Explicó que ello se considera muy importante desde el punto de vista del impacto positivo que tiene esto en las pensiones que recibirán los trabajadores al momento del retiro.
También destacó que el patrimonio de los fondos subió a 78,394.5 millones de pesos al 15 de mayo del presente año.
Resaltó los avances logrados en la diversificación de la cartera y en particular el hecho de que ya haya invertido un 7.2 por ciento de los fondos de pensiones en bonos de empresas.
Además, un 8.6 por ciento en bonos de los bancos y otros intermediarios financieros que contribuyen a la transparencia en materia del precio del dinero. HO-1e)

Aseguradoras sufren lesión con sentencias

Las compañías aseguradoras del país se sienten seriamente lesionadas por un conjunto de sentencias “desproporcionadas y poco apegadas a la realidad de los hechos” que emanan de los tribunales dominicanos.
La situación está provocando, incluso, que mucha gente tenga que vender su automóvil para cumplir las determinaciones del juez.
“Lo que está ocurriendo en República Dominicana es que un asegurado nuestro agravia a un tercero y de repente vemos sentencias de millones de pesos sin un sentido lógico que se corresponda con los daños que ha ocasionado ese asegurado”, denunció el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Luis Eduardo Guerrero, cuando participó en el Desayuno económico de Multimedios del Caribe, junto al vicepresidente, Miguel Villamán.
La situación se ha acrecentado en los últimos tres años, según expuso, luego de modificada la Ley de Casación.
Aclaró que sus expresiones no restan importancia a la muerte de una persona o a la indemnización a los daños que sufra, “pero siempre debe hacerse en su justa medida, para no descalabrar a las empresas y a los mismos ciudadanos, cuando se maltrata el derecho del otro.
Sostuvo que con la situación han quedado lesionadas las compañías de seguros, porque modificada la Ley de Casación, todas las sentencias por debajo de 20 salarios mínimos (RD$1.4 millones) van a conocerse en dos instancias, sin oportunidad de que la Suprema Corte de Justicia, organismo en el cual confían, pueda revisar los fallos. (EC-16).