Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Importaciones de muebles dominan el mercado local

Desde la década de los 90 las autoridades estatales han explicado disposiciones a favor del comercio internacional.
Entre otros logros, estos esfuerzos aunados han puesto en armonía los impuestos aduaneros adoptando un código internacional que fue instituido en la Ley 14-93 sobre el Arancel de Aduanas: El Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías.
Mejor conocido como Sistema Armonizado (SA), se trata del conjunto de nomenclaturas que rige el comercio de más del 98% de la mercancía intercambiada en el mundo.
Creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e implementado a finales de la década 80, este es el idioma que comparten  más de 175 países adscritos para el pago de tarifas y el manejo de estadísticas arancelarias.
El Capítulo 94, con sus partidas y subpartidas, corresponde a los muebles. En este orden, el país está suscrito al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (conocido en inglés como el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT)).
Desde el año 2000 se han promulgado leyes y reformas que han establecido nuevas tasas arancelarias de acuerdo a los reglamentos estipulados, adoptando también su método de valoración de mercancías.
A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los empresarios decían desconocer el alcance de los acuerdos de libre comercio y las leyes de importación y de exportación.
Esa fue la conclusión que se desprendió durante la segunda etapa de las Mesas de Concertación: Hacia la Propuesta de un Plan de Desarrollo para la Pequeña Empresa en RD.
El diagnóstico de las pequeñas empresas, específicamente el sector muebles publicado el julio de 2007 daba cuenta del desconocimiento en materia de libre comercio.
Por eso las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han mantenido distantes de potenciar las oportunidades y beneficios que podrían presentar estos acuerdos a la industria nacional si son bien aprovechados.
De mediados de 2007 a la fecha han pasado cerca de dos años, pero todavía predomina la falta de conocimiento y de orientación por parte de las autoridades para ayudar a este sector a aprovechar la apertura.(LD).

Publicar un comentario