Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llibre aboga porque RD se posicione en los distintos segmentos del mercado turístico

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, abogó anoche porque el país se posicione como líder en los distintos segmentos de la oferta turística que demanda el mercado internacional.
Llibre pronunció una charla en el marco del programa “Líderes forjando Líderes”, que organiza el Cluster Turístico de Santo Domingo, celebrado anoche en el Salón Canoabo del Hotel Santo Domingo.
“La diversificación de la oferta abarca desde el turismo de sol y playa, donde estamos bien posicionados, a los demás renglones como son el golf, la vela, la pesca, el buceo, los spas, el deporte, las artes, el teatro, la gastronomía, la salud, la educación, la artesanía, el turismo histórico, el religiosos, el costumbrista – rural, el temático de los parques naturales y del arte precolombino, en fin señores esta industria no tiene limites, solo los que pueda definir Dios y el hombre”, afirmó el hotelero.

Nuevos líderes

Llibre también resaltó la necesidad de que el turismo dominicano desarrolle nuevos líderes que impulsen nuevas políticas que enfaticen la sostenibilidad futura de la industria sin chimenea. La sostenibilidad de los destinos turísticos obliga a sus agentes a mantenerse activos en la creación de nuevos productos y el remozamiento de los existentes que ya han sido posicionados en los mercados, sostuvo.
Por ello llamó a desarrollar “lideres con ideas y con poder de convocatoria, lideres que hablen con el ejemplo mas que con las palabras.  Lideres pulcros, intachables, incuestionables.  Lideres en sus empresas, en sus hogares, en el entorno de su circulo de amistades”.
A su juicio, “los líderes van surgiendo conforme las necesidades lo van requiriendo.  Su influencia se hace sentir más que con las palabras, con las acciones, las ejecutorias y el modelaje. Veamos la conversión de nuestra ciudad en el nuevo destino turístico de Republica Dominicana como la oportunidad de liderear este proceso en los diferentes nichos que hemos esbozado.  Como Asonahores, puedo decirles que este es el mayor y principal proyecto de desarrollo con el que estamos comprometidos.  He tenido la gracias de Dios de contar con grandes oportunidades que ponen a prueba la creatividad, la innovación y el esfuerzo compartido espero que con su bendición podamos decir en dos años ¡Lo Logramos!”.

Santo Domingo

Al mismo tiempo, resaltó la importancia que reviste un cambio en la oferta turística que representa la capital Santo Domingo. Dijo que el sentido de urgencia que tiene la sociedad dominicana de dar al propósito de convertir la capital en un destino turístico obliga a trabajar ya en los proyectos ejecutables en el corto plazo, sin perder de vista los del mediano y largo plazo.  Desde su punto de vista, la ciudad posee condiciones para convertirse en el puerto de cruceros más grande del Caribe. Este objetivo de corto plazo, solo depende de una decisión de limpiar, pintar, señalizar y ordenar el caos  de la circulación vial en la ciudad, acompañado de un plan de seguridad y control sobre los vendedores ambulantes y los pedigüeños.  Si hacemos esto y lo mantenemos, tengo completa seguridad que la ciudad será invadida por más de cinco mil visitantes al día provenientes de los cruceros y de los huéspedes de los resorts turísticos de la isla; los cuales vienen y no se interesan en conocer nuestra capital, porque hoy no los invitamos.  Así, agregaríamos en plus al paquete todo incluido de los resorts y a la vez creamos una nueva oferta que hoy no explotamos adecuadamente como es el Turismo de Cruceros.   La cercanía de Samaná y de Punta Cana – Bávaro por las nuevas vías de comunicación que hoy se construyen es un incentivo para la venta turística de la capital Dominicana.  Este seria el punto de partida del plan: Metrópolis Santo Domingo.

Otros ejes

En ese sentido, señaló otros ejes que deberán orientar el plan de desarrollo Turístico de la ciudad:
– El turismo de salud, basado en la odontología, la cirugía estética, la cirugía ocular, para solo mencionar algunos renglones, podría ser un segmento del cluster.
–  El turismo de la educación universitaria incluyendo el de la capacitación y  entrenamiento del Baseball.  En este tópico ya tenemos experiencia, la UCE con la medicina, Unibe con la odontología y Puccm con la hoteleria.
– El turismo de la Moda; Incluyendo la creación y fomento de talleres de diseño.
– La variada y rica oferta gastronomica de la ciudad.
– El turismo cultural del teatro, la música, las bellas artes y el histórico.

Publicar un comentario