Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La RD está libre de cólera, asegura la Organización Mundial de la Salud

República Dominicana aún está libre de cólera, según informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras asegurar que por el momento “no se ha registrado ningún caso de cólera”.
La frontera permanece parcialmente cerrada por el temor de una posible expansión.
Aunque la OMS descartó poder determinar aún con certeza el origen del brote, Elyzabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), sopesó que pueda haber surgido a raíz de “la contaminación del agua del río” que atraviesa la región afectada.
El brote se centra en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este) y la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco casos.

Regiones

Las regiones donde han ocurrido las muertes no fueron damnificadas por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, aunque en Mirebalais se encuentran centenares de desplazados por el seísmo, y la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales, donde prevalece la cosecha de arroz, afirmó OCHA.
La OMS especificó que una persona enferma de cólera, una infección diarreica provocada por la ingesta o exposición a alimentos o agua contaminados, puede portar la bacteria durante más de dos semanas y ésta puede llegar a permanecer durante “algún tiempo” después de haber fallecido.
Por estos motivos y ante la posibilidad de “que se expanda y aumenten los casos”, Chaib instó a “fortalecer las medidas de prevención”, entre las cuales están lavarse las manos, defecar en zonas abiertas y cuidar la higiene personal.

Campaña RD

El Gobierno anunció hoy el inicio de una campaña para orientar tanto a los dominicanos como a los haitianos sobre la prevención del cólera.
La campaña se realizará a través de redes sociales, 20 instituciones del Gobierno y de un blog que fue creado exclusivamente para informar sobre esa enfermedad.
Rafael Núñez, director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, dijo que es una estrategia de comunicación dirigida a orientar a la población sobre lo que es el cólera, cómo se previene y cómo se transmite.
Además de las informaciones que se distribuirán a través de los portales se elaborarán 20 mil volantes e igual cantidad de afiches para distribuirlos en la frontera.
También se enviarán correos masivos y un seguimiento directo y permanente para evitar que la enfermedad llegue a territorio dominicano.

Turismo, sin problemas

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que los casos de cólera que se presentan en Haití no afectan al turismo de República Dominicana, por la lejanía en que se encuentra la frontera de los polos turísticos.
“Aunque no se ha presentado el primer caso en nuestro país, estamos dándole seguimiento junto a las autoridades de Salud Pública, quienes manejaron con mucha profesionalidad la problemática de la Gripe A, pero en sentido general, creo que esta epidemia no afectará nuestro turismo”, ha manifestado el funcionario.
García ha expresado que “estamos confiados en que las acciones que está tomando Salud Pública van a controlar esta epidemia en República Dominicana. Nosotros estamos monitoreando ese trabajo para tomar cualquier acción preventiva, y los países emisores ya tienen conocimiento de que la frontera está a una distancia grande de los polos turísticos”.

Asonahores

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, afirmó que el sector turístico está muy preocupado por el brote de cólera surgido en Haití, porque de no tratarse adecuadamente, podría “llevarse” la temporada alta de turismo de RD, que  se inicia en noviembre.
Villanueva dijo que los hoteleros solicitaron una reunión urgente con el presidente Leonel Fernández para plantearle la situación.
“Entendemos que es un tema muy delicado que debe ser manejado por el Presidente”, dijo Villanueva.  Opinó que el mandatario debe convocar a una  reunión con los ministros de Turismo y Salud Pública, y Asonahores. “Si no se maneja conscientemente, la situación puede llevarse la temporada alta”, dijo.
El vicepresidente ejecutivo de Asonahores  dijo que “debe haber un control absoluto de la frontera” domínico-haitiana, para evitar que la enfermedad, que ya ha cobrado más de 253 muertos en Haití, llegue al territorio dominicano.

Vigilancia

La Junta de Aviación Civil dispuso una mayor vigilancia en los puertos y aeropuertos del país.
Este martes el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Paulino Rodríguez, informó que se adoptaron algunas medidas preventivas en los puertos y aeropuertos.
Por otra parte, Rodríguez asegura que son controlados los vuelos irregulares desde el aeropuerto del Higüero.

Publicar un comentario