Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llaman a realizar en RD ecoturismo que aporte a la comunidad y defienda medio ambiente

Edwin Aristy, Director Ejecutivo de La Alianza de Turismo Alternativo y Sostenible Dominicana, (ATAS Dominicana) llamó la atención sobre las prácticas de ecoturismo que se realizan en el país. “En República Dominicana se han estado haciendo supuestas prácticas de ecoturismo, que no se efectúan con los criterios que en realidad deben cumplir para convertirse en excursiones ecoturísticas” señaló el experto.
Afirmando que se realizan tipo excursiones de naturaleza, contacto con la naturaleza, pero no las excursiones propiamente ecoturísticas, pues existen siete criterios y parámetros que se deben cumplir para que sea realmente ecoturismo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Aristy al disertar sobre el tema Ecoturismo, durante el ciclo de charlas denominado “Pujantes tendencias de turismo especializado: Agroturismo, Ecoturismo y Turismo Rural” de la feria comercial de Asonahores.
El director de ATAS Dominicana, expuso que el ecoturismo es “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.
Además señalo que en la práctica, mucha gente confunde el turismo ecológico con cualquier actividad turística basada en la naturaleza, por lo que se hace necesario primero que las personas conozcan y lleven a cabo los principios que el genuino ecoturismo debe tener.
A su juicio, los principios del ecoturismo son minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; Además construir respeto y conciencia ambiental y cultural; Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
Así como también crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones y apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Aristy señalo además que la practica de turismo ecológico es beneficioso para el medio ambiente porque al generar ingresos, las comunidades cuidan las áreas protegidas; existe una sustitución de fuentes de ingresos por prácticas compatibles con el medio ambiente; además hay más capacitaciones y se crea conciencia de protección ambiental; porque al traer turismo responsable brindamos calidad de vida a las comunidades.
A su vez, el experto en ecoturismo ejemplifico como existen varios paquetes turísticos que son vendidos a los turistas como ecoturísticos pero que  a su juicio, deben ser modificados para cumplir en realidad con esta actividad.
Entre los casos citados menciono los 27 Charcos de Damajagua y el más famoso la Isla Saona, que según expresó “el paquete que se vende al turista no es ecoturístico, debido principalmente a que no otorga un verdadero beneficio a la comunidad”.
Aristy afirmo que con la implementación de algunas variaciones esta sería una de las excursiones más completas del país. Entre esas modificaciones cito llevar a los turistas a Catuano, Mano Juan, permitir un beneficio directo a los pobladores con la venta de artesanías, comer en los restaurantes de la isla, llevar la menor cantidad de personas para no sobre poblar las playas y mostrarles más del interior de la isla. Pues a razón del experto, “la isla Saona posee muchas potencialidades ecoturísticas que deben ser descubiertas por sus visitantes”, dijo.

Publicar un comentario