Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Líderes caribeños debatirán sobre acuerdos

Mientras, líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de República Dominicana se reunirán el próximo miércoles en Barbados para despejar sus diferencias sobre los EPAS.
A finales del 2007, los integrantes del Caricom habían dado su visto bueno a la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE, aunque Guayana, Santa Lucía y Granada rehúsan ahora suscribir los convenios que negocia el bloque europeo con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
Guayana cree que los acuerdos de asociación económica con la UE son malos, ya que obligarían a la región a competir en desigualdad de condiciones con la poderosa industria de servicios europea, lo que perjudicará a negocios como la banca, el turismo y la música.
El ministro de Comercio Exterior de Guayana, Henry Jeffrey, dijo a Efe que los resultados de la consulta nacional sobre el EPA prevista en este país para el viernes serán presentados en la cumbre de la semana próxima.
El presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, exige un acuerdo comercial con la UE que se centre sólo en el comercio de bienes y deje fuera el ámbito de los servicios.
Jagdeo argumenta que, en algunos casos, la industria de servicios de la UE es mucho mayor que la economía de cualquier país del Caribe y dispone además de una influencia y una experiencia muy superior a la de la región.
No obstante, el presidente guayanés ha indicado que aceptaría firmar el EPA “bajo coacción”, si la UE decide imponer tarifas más altas a exportaciones importantes del país como son el arroz, el azúcar y el ron.
Los potenciales países firmantes del EPA son: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bahamas, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Guayana, Santa Lucía, St. Kitts and Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

Publicar un comentario