Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fortalecerán clusters turísticos para mejorar gestión de sus destinos y que sean más competitivos


Con el objetivo de fortalecer los clusters turísticos del país para que puedan gestionar mejor sus destinos y como forma de integrar los esfuerzos e iniciativas del sector público y privado, el Consejo Nacional de Competitividad, la Red Nacional de Clusters Turísticos y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA), firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación
Este memorando de entendimiento busca establecer una vinculación entre las citadas instituciones, haciendo así mas competitivos los nueve destinos organizados en el país en la actualidad mediante la estrategia de clusters, que son La Altagracia, Romana–Bayahibe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Constanza, Jarabacoa, Samaná y Puerto Plata.
El Consejo Nacional de Competitividad, como institución encargada de liderar los programas de competitividad a nivel nacional representa el Estado Dominicano.
“El CNC ha asumido la estrategia de promover la asociatividad a través de los clusters o conjuntos productivos, porque representa un mecanismo idóneo que aglutina esfuerzos y logra una sinergia a nivel de empresas y sector público y privado que ayuda a alcanzar mayores niveles de competitividad”, expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.
Señaló que el CNC se compromete a continuar con el “sostenido apoyo técnico y financiero a los Clusters turísticos a través de la red”, también a actuar como interlocutor y facilitador de las relaciones con otras organizaciones gubernamentales para facilitar los procesos y la creación de sinergias y alianzas estratégicas.
En tanto que la RED aglutina a los nueve cluster turísticos, cuyos objetivos se enfocan en alcanzar mayores niveles de competitividad de los destinos, al diversificar su oferta, mejorando su calidad, y desarrollando programas coherentes de promoción.
La Red se compromete a cofinanciar las actividades que desarrollarán así como apoyar el desarrollote de las nuevas agrupaciones, basado en las experiencias aprendidas y en compartir las buenas prácticas de su gestión.
Con la firma de este convenio esperamos que “la Red de los Clusters Turísticos asuma un mayor liderazgo en la planificación e implementación de las actividades de los clusters turísticos que estamos apoyando a través de Programa USAID-DSTA”, expresó Odalis Pérez, de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos.
Pérez entiende que los Clusters turísticos proveen una vía muy efectiva para incluir a las comunidades en el desarrollo sostenible de sus pueblos y de los destinos turísticos del país. “El turismo podrá lograr objetivos de sostenibilidad en un destino, sólo cuando sus proyectos de desarrollo respeten y protejan el medio ambiente, los recursos culturales y las prácticas democráticas”, señaló Pérez.
El proyecto USAID-DSTA, como programa de cooperación tiene como objetivo apoyar y facilitar los procesos de fortalecimiento institucional de los cluster turísticos, así como cooperar en la diversificación de la oferta turística actual mediante programa de financiamiento y asesoría técnica.
A partir de la firma de este acuerdo, hasta septiembre 2009, el proyecto USAID-DSTA destinará un presupuesto de U$4.7 millones de dólares para apoyar el proceso. Así lo expresó Lissette Gil, coordinadora general de la Alianza Dominicana para el Turismo sostenible, proyecto que es parte de las iniciativas implementadas en el país por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
USAID – DSTA apoyará en el registro legal de los clusters que así consideren oportuno, la elaboración de un plan de negocios que les permita generar una cartera de negocios que facilite el ingreso de fondos que los hagan independientes financieramente, el lanzamiento del programa de pequeñas co – inversiones (small grants) dirigidos a la diversificación de productos turísticos en los destinos, apoyo a los clusters con sus proyectos de corto plazo y dar soporte a los programas de comunicación integral a nivel nacional.

Publicar un comentario