Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las críticas menosprecian la oferta de sol y playa pero los turistas viene por ella

Por Manuel Quiterio Cedeño

En nuestro medio con frecuencia se expresan críticas al turismo de sol y playa, y se presentan como alternativas ideales a este “turismo de poca valía”,  el turismo cultural, el ecoturismo, el turismo de observación de aves  y otros segmentos.  Posiblemente muchos de estos críticos confunden sus gustos e inclinaciones personales hacia determinado tipo de vacaciones, con las realidades del mercado turístico y nuestras posibilidades como país.
Es interesante pasar revista a los resultados de la Encuesta de Opinión, Actitudes  Motivación a Extranjeros no Residentes” correspondiente al año pasado, divulgados recientemente por el Banco Central, según los cuales la mayoría de los visitantes vienen al país motivados precisamente por sol y playa.
El estudio muestra que el 46% vino por la calidad de las playas (33.5%) y el clima (13.5%). A  estos siguen las visitas anteriores (12.3%), los precios razonables (8.9%), hospitalidad (6.3%), tranquilidad (4.9%), riqueza histórica (4.2%), riqueza natural (1.2%), campos de golf (0.4%), vida nocturna (0.3%) y casinos (0.1%). Por “trabajo” viene el 7.5%, lo cual indica la incidencia del turismo de negocios, como lo comprueba el hecho de que es el motivo del 33.6% de quienes vienen a la capital que es el centro administrativo y comercial del país.
Para los norteamericanos la principal motivación es sol y playa (44.9%) y sólo el 4.4% por historia y naturaleza, en el caso de los europeos el 59.3% y el 5.7% y para algunos países sol y playa es mucho más importante aún como Canadá 54%, Alemania 78%, España 50%, Francia 65%, Inglaterra 64%, Rusia 76% y Argentina 50%. De quienes vienen por Puerto Plata es el 76%, por Punta Cana 44%, por La Romana el 20%, por Samaná el 30% y por Santo Domingo 35%.
Llama la atención La Romana, en que sólo el 7.8% declara como motivación la calidad de las playas. Podemos observar que en esta región sólo quienes van a Bayahibe tienen buenas playas. El 40% dice que por visitas anteriores. ¿Cuántos de estos repiten porque les gustó el clima y las playas de Bayahibe? Los expertos del Banco Central deberían eliminar “visitas anteriores” de la lista de motivaciones, porque esto impide que se exprese el verdadero motivo.  Regresa porque ya conoce el país y aquí tiene algo que le motiva, que es la verdadera razón para volver.
Se puede alegar que vienen quienes buscan sol y playa porque  es el atributo que más destacamos en la publicidad del destino, pero preguntémonos si nuestra riqueza histórica y natural es un atractivo tan potente como clima y playa. Creo que no. Contrario ocurre con el del golf, deporte para el que existe una oferta de muchísima calidad, pero se promueve poco.

Publicar un comentario