Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Lanzamiento del programa “Padre Nuestro Florece sin Basura”

La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (AHRB), celebró junto a la comunidad local y la empresa constructora Odebrecht, una exitosa jornada con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.
La agenda de este año incluyó operativo de limpieza, charlas educativas, concursos de pintura de zafacones y siembra de árboles, como parte de los esfuerzos que año tras año lidera la entidad contribuyendo con enfocadas a educar sobre el manejo adecuado de desperdicios sólidos, la importancia de la salud y el medioambiente.
La ruta de limpieza se realizó en Villas Padre Nuestro de Benedicto, comunidad creada con las familias que fueron reubicadas desde el Parque Nacional del Este en el año 2005, situados en la carretera La Romana – Higüey.
En esta ocasión participaron 300 voluntarios, quienes recogieron un estimado de 250 fundas con capacidad de 50 galones, lo que comparado con años anteriores, evidencia el impacto positivo que este proyecto ha mantenido, cuyo objetivo es mantener el destino como zona libre de contaminación.
Adicionalmente al operativo de limpieza y recogida de basura por las diferentes zonas de esta comunidad, se impartieron varias charlas en educación ambiental con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia del buen manejo de los recursos naturales como parte integral  el desarrollo de la comunidad.
Asimismo se realizó la siembra de árboles 500 frutales, para mejorar los espacios públicos y sensibilizar la ciudadanía en la defensa del medioambiente.
Los jóvenes locales se integraron al concurso Pinta tu Zafacón, en el que los alumnos de la escuela local aprovecharon el espacio de pintura temática sobre los zafacones, donde los estudiantes expresaron su creatividad al plasmar su arte  conjugando la conciencia ambiental con la recreación.  Los zafacones serán distribuidos entre varias zonas de la comunidad con el fin de establecer un sistema de recogida regular por parte del Ayuntamiento de San Rafael de Yuma.
El operativo contó con el apoyo de FUNDEMAR,  Cuerpo de Paz,  el Cluster Turístico La Romana Bayahibe,  el ayuntamiento de San Rafael de Yuma; demás de hoteles y empresas miembros de la AHRB, dirigentes comunitarios y estudiantes de escuelas y colegios.
La actividad culminó con un almuerzo para los voluntarios, auspiciado por la empresa Bepensa en nombre de agua Dasani y Power y los hoteles Viva Wyndham Resorts, Dreams La Romana, Catalonia Gran Dominicus, Iberostar Hacienda y Be Live! Canoa.

Villas Padre Nuestro Florece Sin Basura

En esta ocasión la jornada  sirvió de escenario para el lanzamiento del proyecto de embellecimiento de la comunidad Villas Padre Nuestro, creado con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del buen manejo de los recursos naturales como parte integral el desarrollo de un turismo sostenible que impacte significativamente la calidad de vida de los lugareños
El proyecto desarrollado por la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe con el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), la Constructora Brasileña Norberto ODEBRECHT y el Cluster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Rafael de Yuma y el Comité Comunitario de Villas Padre Nuestro.
El programa “Villas Padre Nuestro Florece Sin Basura”, consiste en la división de la comunidad en bloques que serán dotados de estaciones con zafacones en procura de que la zona permanezca limpia. Mensualmente será evaluado por un jurado externo, que otorgará premios a los bloques que cumplan con las normas establecidos.
Kelly Robinson, Directora Ejecutiva de la AHRB, informó que entre los criterios a tomar en cuenta por la comisión evaluadora, está verificar si la cantidad de zafacones se mantiene y permanecen en el mismo lugar, la disposición de fundas platicas y la ausencia de basura en calzada, en la calle, en espacios públicos o en la propiedad privada.
También se comprobará el nivel de satisfacción con el programa a través de entrevistas aleatorias y el grado de colaboración o quejas que se produzcan en la vecindad.
La ejecutiva informó que esta iniciativa se suma a la campaña ambiental La Romana Florece Sin Basura que están implementando la Asociación de Hoteles y el Cluster en las comunidades que forman parte del Destino La Romana-Bayahibe, como parte del proyecto “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible”, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“En el 2010 desarrollamos esta campaña ambiental en la que integramos miles de personas a las actividades educativas, jornadas de limpieza en los viales y playas del destino” afirmó Robinson.

Publicar un comentario