Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La victoria de Saona

Por Luís Simó
La comunidad de Mano Juan, en la isla Saona, esta de placemes. Y no es para menos. Acaba de ser testigo de la unidad de las Secretarias de Turismo y Medio Ambiente en la búsqueda de un objetivo común: hacer de Mano Juan, la puerta de entrada del Parque Nacional del Este, un verdadero destino turístico.
Por espacio de tres años, he sido testigo de los esfuerzos de esa laboriosa comunidad para utilizar el turismo para superar la pobreza critica. Saona, cuando iniciamos nuestro trabajo a nivel del plan de desarrollo comunitario de la SECTUR, no era un destino turístico, en el sentido pleno de la palabra. La playa de Mano Juan era y continua siendo un destino de excursiones pero eso no agota todo el potencial turístico del poblado.
Ecoturismo y turismo cultural
El viejo paradigma de Saona como destino de excursiones no tenía en cuenta el gran potencial económico que significa, por ejemplo, el ecoturismo y el turismo cultural. Pero el potencial de la isla es aun mas amplio. En sus alrededores, hay varios galeones hundidos que pueden servir para el turismo arqueológico, igual que sus innumerables cuevas. Sus iglesias pueden servir como lugar de unión para los turistas. El entrenamiento en pintura y artesanía coordinado bajo el programa de desarrollo comunitario ha permitido que los manojuanenses vendan sus creaciones. La propuesta de un Museo Arqueológico y el Parque de la Amistad Dominico Italiana (Plaza Savona),que seria financiado por la ciudad italiana, seria un toque luminoso en el renacimiento de Mano Juan como destino turístico.
Las acciones de la SECTUR en la direccion de aplicar el modelo de turismo sostenible consistieron en desarrollar la infraestructura educativa, dotando a la escuela de Mano Juan de muebles y libros, a partir de la generosa contribución de la entonces Ministra de Educación Alejandrina German. De su lado, el Secretario de Salud, Dr. Bautista Rojas, no solo mando a reparar el dispensario sino que lo doto de nuevos equipos. Recibimos el aporte generoso del Indotel a través de su Director José Rafael Vargas, quien creo el primer centro de formación informática en una isla adyacente del país para beneplácito de los niños de Saona. Se creo la escuela artesanal Juan Bosch con aportes del sector privado, sobre todo, del ciudadano francés Michel Coudry y se impartieron, en ese centro, los primeros cursos de artesanía y pintura con apoyo de los italianos Pino Bulanti y Davide Iovino.
Desarrollo microempresarial
La estrategia de luchar contra la pobreza nos llevo a recabar el auxilio de Pedro Corporal en el IDECOOP, quien nos envió a un técnico sobresaliente, que formó COOPSAONA, la cooperativa que integra a los manojuanenses. La cooperativa es la base del desarrollo microempresarial de los isleños El vicealmirante Bayonet, entonces Jefe de la Marina, nos dono un bote para 15 pasajeros lo cual dio pie al futuro sistema de transportación de los isleños desde Mano Juan hasta Bayahibe. Con el aporte del entonces Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier, dotamos de paneles solares a todos los hogares de Mano Juan.El trabajo de Infotep y la Secretaria de Agricultura fueron claves en el proceso de insertar a los manojuanenses en la producción agrícola y, en la formación de los lideres de la Comisión de Seguimiento al Desarrollo Turístico de Saona, primer órgano de poder comunitario, encabezado por el pescador José Miguel Olivier.
En filosofía se dice que el desarrollo es la lucha de los contrarios. En una realidad, existen polos contrapuestos. En este caso, el viejo paradigma que trata de sobrevivir, y el nuevo, que surge como resultado de las nuevas preferencias de la demanda turistica internacional. Pero para que lo nuevo se impusiera sobre lo viejo, fue necesario tener un plan de accion, aplicado sistemáticamente, y con la pasión que caracteriza a los que luchan por el porvenir.
Infraestructura
El anuncio de que el gobierno construirá 84 casas, un embarcadero, senderos ecológicos y relanzar a Mano Juan por parte de las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Publicas, Turismo, Educación, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Marina de Guerra demuestran que el esfuerzo no ha sido en vano. La estructura de un destino se fundamenta en productos turísticos consistentes, con personalidad, homogéneos, que conviven en armonía y que se complementan entre si, de modo que el turista perciba una oferta global excelente. Marchamos hacia la superación del viejo paradigma.
Nuevos componentes
El impacto de esta decisión beneficiara al destino turístico Bayahibe. La acción conjunta de estos organismos del Estado y la SECTUR habrá de añadir nuevos componentes tangibles e intangibles al Parque Nacional del Este que sirve de complemento a otros destinos nacionales. Con esto, se beneficiara el país pues aumentara la rentabilidad de nuestros destinos. Cuantos más elementos complementarios armónicos (que no destruyan los ecosistemas) tengan cabida en un destino, mayores posibilidades existirían de fidelizar los clientes y de atraer nuevos públicos que puedan utilizar el territorio para satisfacer otras experiencias
Aunque no pude acompañar a mis queridos manojuanenses, por un pequeño desliz burocrático a lo interno de la SECTUR, en esa memorable ocasión, mi corazón estuvo con todos ellos ese día pues como dice el viejo refrán campesino el corazón de la auyama solo lo sabe el cuchillo.
El autor es Subsecretario de Estado y Profesor Investigador de Turismo de la George Washington University.

Publicar un comentario