Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La OMT reconoce al presidente Danilo Medina

DSC_6133Taleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció mediante una “Carta Abierta de la Campaña Líderes Mundiales del Turismo” al presidente de la República Dominicana Danilo Medina por ser uno de los gobiernos que se ha preocupado más por el turismo en Latinoamérica y por el empeño dedicado a mejorar este sector.

La carta se refiere a los viajes y el turismo como una de las herramientas de mayor generación de empleo y de ingresos para el crecimiento económico y el desarrollo.

Ambos, los viajes y el turismo, contribuyen al desarrollo sostenible, si se toman en cuenta los siguientes puntos que señala la carta:

Crea empleos: Los viajes y el turismo crean nuevas empresas y trabajos decentes, con salarios justos e inclusión social.

Mejoran el desarrollo: ya que los viajes y el turismo son una de las principales fuentes de generación de divisas y de empleos.

Apoya la “Economía Verde”: actualmente el turismo está ligado a la sotenibilidad, para mantener los recursos naturales que se posee, se ha creado infraestructuras verdes, y planes de conservación.

La carta también es una invitación a unirse a la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para continuar la misión de posicionar los viajes y el turismo en el punto más alto de la agenda mundial.

El documento fue dado formalmente durante inauguración del “Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural” celebrada este lunes 17 en hotel Occidental El Embajador.

Además de mostrar su apoyo a la labor del presidente, Rafai también recalcó los retos al tener en cuenta, no solo República Dominicana, sino toda América Latina para continuar con el buen manejo del turismo, “ya que al estar en medio de la globalizacióntodos tenemos las mismas oportunidades y somos iguales en eso, pero las mismas fuerzas que nos unen como iguales, nos pone a admirar lo que nos diferencia”.

Dentro de los retos se encuentra el descifrar lo que somos y como somos para celebrar nuestras diferencias; tener claro que todos tienen derecho a disfrutar cada rincón del mundo, pero con responsabilidad; y saber que sin trabajo en equipo no se puede lograr nada.

El seminario, que culmina hoy, se celebra con la participación de representantes de toda Latinoamérica y especialistas en todos los ámbitos relacionados al sector.

Durante la primera sesión, este lunes, se trataron los temas de “Gestión de los sitios del Patrimonio Cultural”, que contó con la participación del jefe de división de Medio Ambiente, Desarrollo rural y Administración de Riesgos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín, quien explicó la importancia de esta entidad patrocinadora y soporte del remozamiento de las diferentes ciudades coloniales de toda Latinoamérica.

Malarín también señaló como de suma importancia la inversión que se realiza en los patrimonios culturales, pues “cada dólar de beneficio en turismo se genera una ganancia para construcción, agricultura, entre otros sectores de la economía de un país”. Es por esta razón que considera al “turismo como una poderosa herramienta para erradicar la pobreza”.

En la sesión se presentaron los avances y los retos que se han logrado en el remozamiento de las ciudades coloniales de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá.

 

Publicar un comentario