Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Francisco Javier resalta la importancia del seminario sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural

Quiero en nombre del Gobierno de la República Dominicana y del Ministerio de Turismo de nuestro país dar la más calurosa bienvenida a los participantes de este importante evento. A este Seminario Internacional de Gestión de Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural.

Sin lugar a dudas que este evento es una gran oportunidad, una oportunidad no sólo para la República Dominica sino para cada uno de los participantes en este seminario, por la calidad de las ponencias, por los conocimientos que vamos a tener, la oportunidad de intercambiar y además por ver y conocer aquellas prácticas de éxito con lo que tiene que ver del patrimonio cultural de América Latina.

Hay que decir que la República Dominicana ha logrado desarrollar con mucho esfuerzo y mucha perseverancia el desarrollo turístico durante cincuenta años y esa perseverancia que ha podido desarrollar en estos años es lo que lo ha posicionado en el lugar en que hoy nos encontramos.

Nuestras experiencias, nuestros conocimientos, nuestros éxitos, están a disposición de ser intercambiados con colegas de Centro América, colegas del Caribe, con países hermanos de toda América del Sur y de Europa.

Este desarrollo de la industria turística en el caso de la República Dominicana ha provocado que en los últimos 20 años el país reciba más de 20 mil millones de dólares por concepto del flujo turístico.

Eso hace que la industria turística de la República Dominicana esté consolidada como la responsable de la actividad macroeconómica que hoy disfruta el país, que hace atractivo para que tantas inversiones vengan a este país.

Quiero aprovechar este escenario para felicitar al secretario general de la organización general del turismo, el señor Taleb Rifai, por la excelente gestión que viene desempeñando al frente de este importante organismo.

 

El señor Taleb Rifay ha hecho una brillante gestión al frente de la Organización Mundial del Turismo en todos los escenarios posibles; en todos los escenarios necesarios ha estado presente, ha estado dándole seguimiento al desarrollo de la industria turística en el mundo entero.

Sus observaciones, sus proyecciones, han sido muy importante su capacidad de trabajo y hay que decir que aunque él tiene una falta grande y grave en el caso de la República Dominicana, porque es la primera vez que nos visita, y obviamente anoche me decía el señor Rifai que aunque es la primera vez que nos visita tiene ahora que hacer una carrera de esfuerzo acelerada para completar prontamente las cuatros visitas porque yo le dije que yo estaba celoso con los hermanos de Costa Rica, a dónde él ha ido cuatro veces.

Pero si nosotros observamos el flujo y movimiento que ha tenido la industria turística en los últimos 20 años, si observamos que en el año 1995 hacían turismo, hicieron turismo 530 millones de personas en el año 2000, hicieron turismo 677 millones en el año 2005, 807 millones de personas en el año 2010, 949 millones de personas y que en el año 2013 hicieron turismo 1087 millones de personas, esos datos y esas proyecciones y esa tendencia en el crecimiento que se ve en el tiempo nos dicen a nosotros que estamos ante una de las industrias más fabulosas y de mayores potencialidades con que cuenta todo el mundo.

Quiero agradecerle al nombre del gobierno dominicano y de la República Dominicana el hecho de que la Organización Mundial del Turismo haya escogido la República Dominicana para entregar la carta abierta para líderes mundiales del turismo que recibirá en la persona del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, Ya que este es una distinción importante para cualquier mandatario que la reciba, pero es una distinción que, si bien es importante, es muy justa y es muy justa porque hay que decir que el presidente Danilo Medina, desde antes de ser Presidente de la República y durante cada día que ha ejercido su gestión de gobierno, ha llevado a la práctica lo que es el compromiso que tiene con este importante sector de la República Dominicana y del mundo.

Sólo el hecho de que el año pasado se haya enviado al Congreso Nacional la modificación de la ley 158-01, la Ley de Incentivos Turísticos y que establecía 10 años de exenciones y beneficios para determinados polos turísticos del país y el hecho de que el presidente haya tomado la iniciativa de enviar al Congreso Nacional para que esta ley no beneficie a unas áreas sino a todo el territorio de la República Dominicana y que no sea a 10 años sino 15 años y que esta ley 158-01 unificada ya y convertida en la ley 195-13 es la mayor demostración de compromiso real que tiene el Presidente de la República, que lo hace muy merecedor de eta gran distinción .

Dice la Biblia en uno de sus postulados que no solo del pan vive el hombre, no solo del trabajo en este caso. Por eso a los amigos ministros a los viceministros, a los delegados internacionales, aparte de reiterarles nuestra invitación, quiero decirles no desaprovechen la oportunidad de estar en la República Dominicana, no solo vengan a trabajar en este seminario, quédense unos cuantos días o unas cuantas semanas y conozcan la bondad de la República Dominicana porque aquí en nuestro país los consideramos como parte de nosotros mismos. Muchas gracias

 

 

Publicar un comentario