Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La OMT aboga por una responsabilidad colectiva para conservar la biodiversidad

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2010, llevadas a cabo ayer en Guanzú, China, subrayaron la necesidad de incrementar las acciones de parte del sector turismo a nivel global – como una de las principales actividades económicas – hacia la preservación de la diversidad biológica.
Organizadas conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo, la Administración Nacional de Turismo de China y la Provincia Guangdong, las celebraciones reunieron a representantes de gobierno de todo el mundo, investigadores de la biodiversidad y líderes de la industria privada.
Se llevó a cabo un “Diálogo de Alto nivel en Turismo, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”, como evento principal de las celebraciones, con el tema de “Turismo y Biodiversidad. De acuerdo con la OMT, los debates ofrecieron una plataforma importante para discutir la manera cómo el turismo puede contribuir positivamente a la conservación de la biodiversidad y la calidad de vida de las poblaciones locales, al tiempo que minimizan los impactos potencialmente negativos sobre el medioambiente y la sociedad.

Riesgo global

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, llamó al sector turismo a generar el momentum y acelerar el progreso hacia la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. “La biodiversidad se halla en riesgo a escala global. El futuro del turismo –los millones de empleo que produce en todo el mundo y su contribución socioeconómica al crecimiento y el desarrollo- depende de la protección y conservación”, afirmó.
Tres temas forjaron el marco en que se desarrolló el panel de discusión, que incluyó a ministros, investigadores y empresarios del sector, quienes se mostraron de acuerdo en que la biodiversidad es uno de los mayores bienes del turismo. Esto es especialmente importante para los países en vía de desarrollo, donde se encuentra la mayor proporción de biodiversidad global y donde el turismo puede hacer una contribución mayor al desarrollo socioeconómico, de acuerdo con la OMT.

Responsabilidad colectiva

Entre las principales conclusiones del panel se halla la necesidad de que el sector turismo asuma una responsabilidad colectiva para conservar la diversidad biológica, así como atraer a diversos sectores a esta tarea, como el gobierno, el sector privado, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.
El panel también señaló que aunque el sector privado debe establecer una política base y condiciones favorables para el desarrollo sostenible del turismo, integrando al turismo a los planes nacionales de biodiversidad, es responsabilidad del sector privado implementar los objetivos y analizar su ejecución. Ello también es relevante para el éxito económico a largo plazo de las empresas turísticas

Comunidades locales

También fue subrayada la importancia del involucramiento de las comunidades locales en el desarrollo y operación. del turismo sostenible. Mientras los gobiernos y las empresas deben tomar la iniciativa –argumentaron los participantes- es solo a través del involucramiento y participación de las comunidades locales que el turismo realmente puede desarrollarse de manera sostenible. Los beneficios de desarrollar un turismo sostenible, sean un trabajo decente y oportunidades de ingresos, puede proveer un fuerte incentivo a las comunidades para proteger su herencia natural. Para asegurarse esto, la riqueza generada por productos turísticos basados en la biodiversidad deben compartirse justa y equitativamente a nivel local, incrementando la participación local en la cadena de valor del turismo.

Recomendaciones

Las conclusiones oficiales del Diálogo serán convertidas en el documento “Recomendaciones de Guanzú”, y presentadas oficialmente en la venidera décima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se celebrará del 18 al 29 de octubre en Nagoya, Japón.

Publicar un comentario