Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La ITB Berlín 2012 abre sus puertas

La feria turística ITB abre sus puertas hoy en Berlín lo que permitirá a la industria turística conocer mejor las claves de la temporada 2012, particularmente las tendencias del mercado emisor alemán.
Un total de 11.163 compañías de 188 países estarán representadas en la ITB. La organización espera recibir cerca de 110.000 visitantes profesionales.
El mercado emisor alemán evolucionó positivamente el año pasado, en línea con el crecimiento económico del 3% que registró el país. Según la oficina federal de estadísticas Destatis, un total de 65 millones de pasajeros despegaron de los aeropuertos alemanes durante la pasada temporada de verano, un 5,5% más respecto al mismo periodo de 2010.
El 46 º ITB de Berlín es un evento más político que nunca antes: la crisis de la deuda europea, la agitación en los países árabes, la protección del clima y la sostenibilidad, así como de la UE comercio de emisiones. Todos estos temas serán discutidos en la Convención ITB por figuras destacadas de la industria de viajes.
El país socio oficial de la ITB de Berlín en 2012 es Egipto.
La demanda supera a la oferta  Todo el espacio disponible en las 26 salas en el recinto ferial estará ocupado cuando los 10.644 expositores de 187 países presentes todos los aspectos de la cadena de valor añadido de la industria del turismo.
En muchos de los pasillos no hay espacio suficiente para satisfacer la demanda. Como resultado de este año la ITB de Berlín se incluyen bancos de más de dos pisos que nunca antes. Messe Berlin se vuelve a esperar cerca de 110.000 visitantes profesionales de todo el mundo.
Una nueva característica, el Círculo de los compradores de las IAL, pretende facilitar a los principales compradores de las empresas pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas más grandes para llevar a cabo muy de negocios en la feria. Antes de los compradores internacionales justas han solicitado las 500 plazas en un salón exclusivo con salas de reuniones independientes y una amplia gama de otros servicios. Poco menos del 50 por ciento de ellos va a venir de Europa, el 23 por ciento de Asia, y nueve por ciento cada uno de América del Norte y el Cercano y Medio Oriente. El cuatro por ciento cada uno va a asistir de África y de América Central y del Sur.
En la conferencia de apertura de la feria, que ha tenido lugar este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Turística (BTW, por sus siglas germanas), Klaus Leapple, ha asegurado que el sector turístico alemán y europeo “atisba buenas perspectivas para 2012”, continuando la tendencia del año anterior.
“El año pasado fue un ejercicio excelente para la industria turística alemana, alcanzando cifras récord tanto en la llegada de visitantes como en el gasto de turistas o la afluencia de viajeros en nuestros aeropuertos”, ha agregado Leapple, tras cifrar en tres millones los alemanes empleados directa e indirectamente en el sector.
Leapple ha explicado asimismo que los turistas alemanes continuarán eligiendo España, Turquía y Túnez en 2012, aunque ha advertido que otros destinos más lejanos, como Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana están acaparando de manera creciente la atención de los germanos.
El responsable del turismo alemán ha aprovechado la ocasión para advertir que “si Alemania quiere seguir siendo competitiva en el turismo” se hace necesario un “debate constructivo” sobre la “oportunidad” de cerrar “algunos aeropuertos germanos” durante la franja nocturna.
Tanto Leapple, como el responsable de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Jürgen Büchy, reunidos en la presentación de la ITB, han coincidido en la “necesidad” de crear paquetes de viajes personalizados para el colectivo de gays y lesbianas.
“El turismo de gays y lesbianas está en auge, cada vez hay más personas que buscan una atención personalizada”, ha subrayado Büchy, quien ha asegurado que el “tema” se abordará específicamente en el desarrollo de la feria.
Por otro lado, el ministro de turismo de Egipto, Abdel Nour, que acude al evento en calidad de país invitado, ha reiterado que el país norteafricano “está preparado para el turismo internacional”, tras el cambio político acaecido en 2011.
“Tras acabar con una dictadura que ha dominado Egipto durante décadas, ahora el país nos pertenece. Tenemos optimismo y confianza en el corto y medio plazo, por lo que nos hemos marcado la meta alcanzable de 30 millones de turistas para 2017”, ha dicho el ministro.

Publicar un comentario