Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La economía crecería doble de lo estimado

El “avance”  de 7.5% que creció el producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año parece indicar que las autoridades económicas deberán revisar al alza sus proyecciones de crecimientos, las cuales podrían ser duplicadas en su versión primaria.
La tendencia creciente de la economía probablemente pierda impulso a partir del segundo semestre del año, pero aún así el crecimiento final podría superar el 7 por ciento.
El Banco Central, el único organismo en el país que hace cuentas nacionales, ha proyectado en su programa monetario para el 2010 que el crecimiento “conservador” sería de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Esa proyección, que fue incluso planteada al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la carta de intención que el Gobierno le remitió a ese organismo como sustento para continuar el programa financiero acordado en octubre del año pasado, está condicionada a que la economía de los Estados Unidos crezca en el 2010 en un 1.5 por ciento.
Las cosas han comenzado a cambiar favorablemente.
Al primer trimestre del año la economía dominicana creció en un 7.5 por ciento, según un informe del Banco Central divulgado la semana pasada, y desde los Estados Unidos se informó de una revisión, al alza de las proyecciones de crecimiento económico, en 0.3 puntos porcentuales.
Antes de dar a conocer los resultados del primer trimestre, el gobernador del Banco Central había dicho que para todo el año el crecimiento sería de siete a ocho por ciento.
Y en un encuentro en Washington, donde se reunió con altos funcionarios y técnicos del FMI, Valdez Albizu expuso que la reactivación económica dominicana “está por debajo de su potencial”, por lo que planteó que hay espacio “para crecer sin generar presiones inflacionarias”.
Las previsiones de las autoridades económicas son de que el crecimiento tendrá mayor impulso en la primera mitad del año, período en el cual ingresará la mayor parte del financiamiento presupuestal contemplado. Hace una semana ingresaron US$750 millones correspondientes a la colocación del 75 por ciento de los bonos soberanos que el Congreso Nacional le aprobó emitir y anteriormente habían ingresado casi 300 millones de dólares relativos al segundo desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario. (EC)

Publicar un comentario