Atrás

La DGII arremete contra hoteles

A pesar del crecimiento que han registrado los hoteles todo incluido en el país, su aporte fiscal se ha mantenido en solo 2% del total de la recaudación interna de la DGII en el período 2005-2009, sobre todo de impuestos pagados por terceros.
A pesar del gran crecimiento que han registrado los hoteles todo incluido en el país, su
aporte fiscal se ha mantenido en solo 2% del total de la recaudación interna de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el período 2005-2009, correspondiendo la mayor a impuestos pagados por los consumidores
finales y asalariados.
Así lo establece un informe de la encargada del Departamento de Precios de Transferencias de la DGII, Wanda Montero, en el que también se advierte que el aporte de los hoteles todo incluido por concepto del Impuesto sobre la Renta a la recaudación total de la DGII apenas representó en promedio 0.5 por ciento del total recaudado por ese impuesto en los años de estudio.
En el informe, publicado en la revista de la DGII Transparencia & Modernidad al Servicio de la Sociedad, se afirma que el bajo aporte de los hoteles todo incluido por concepto del impuesto sobre la renta “se debe principalmente a las pérdidas recurrentes declaradas y a los regímenes de incentivos a los cuales se acogen”.
“En ese sentido, el 1% está acogido a regímenes especiales, y del resto, alrededor del
80% reporta pérdidas”, agrega.
Explica que el reporte de pérdidas constantes en la mayoría de estos contribuyentes
“justifica la baja recaudación del impuesto sobre la renta y explica que la tasa efectiva de
tributación (TET) no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados.
Agrega el informe de Montero que “la TET de la actividad en los años 2005-2009 fue de
0.49%, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”.
La TET es definida como el cociente entre el impuesto liquidado y los ingresos brutos generados.
Además, el informe de la funcionaria de la DGII indica que en todos los años de ese período “cerca del 80% de estos contribuyentes presentan pérdidas en cada año fiscal”.
Según los datos de la DGII, las ventas en efectivo de los hoteles representaron el 74.8
por ciento de las ventas totales en el 2009 y las ventas realizadas en territorio nacional con tarjetas de crédito representaron el 13.6%, y las ventas reportadas por terceros que involucran el uso de NCF representaron el 11.9% de las ventas totales del sector.
Bajo esta realidad pudiera estar produciéndose una evasión fiscal a través de transferencia
de precios, aunque el informe de la funcionaria de Impuestos Internos no llega a
hacer esta afirmación.