Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La Catedral de Santo Domingo entre las diez mejores atracciones del Caribe

La Catedral Primada de América, en Santo Domingo, fue incluida entre las diez atracciones de mayor interés turístico del Caribe, en los premios Travellers´Choice 2014 que entrega anualmente el portal de viaje TripAdvisor.com.

Un reportaje de Access.dr refiere que la Catedral de Santo Domingo o Primada de América está dedicada a Santa María de la Encarnación y es la más antigua de América. Fue la sede de la primera diócesis de Santo Domingo, condición que aún mantiene.

El nombre de este importante monumento histórico es Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América; pero es conocida como “Catedral Primada de América”, “Catedral de Santo Domingo” o “Basílica Menor de Santa María”.

Está ubicada en el corazón de la Ciudad Colonial de la capital dominicana, entre las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño; al lado del Parque Colón. Su entrada principal da a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.

Es la iglesia y catedral más antigua de América. La construcción inició en el año 1512, dirigida por el obispo García Padilla.

Inicialmente se proyectó un templo más simple, pero la llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519, motivó un cambio de planes para construir un templo más grande y glamoroso, que se inició en 1521. Su consagración se hizo en 1541, y el 12 de febrero de 1546 el papa Pablo III la designó como Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Benedicto XV la declaró Basílica Menor en 1920.

Es la edificación colonial más importante y combina varios estilos: un altar barroco, un techo gótico, dos puertas góticas y una plateresca, fachada de piedra caliza, y doce capillas renacentistas (una por cada apóstol).

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Alonso Rodríguez, quien luego diseñó la Catedral de México. Está construida con piedra calcárea; tiene doce capillas laterales; tres naves libres y una nave principal.

El techo de la nave central es a dos aguas y el de las de las naves laterales por bóvedas de crucería. La nave central tiene una longitud de 54 metros y el ancho de las tres naves es de 23 metros. La altura mayor -de piso a bóveda- es de 16 metros, y el área construida suma 3,000 metros cuadrados.

Tiene un notable tesoro artístico: retablos; cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia de 1523); ebanistería antigua; mobiliario; un valioso trono arzobispal de estilo plateresco de 1540 y lápidas funerarias; entre otros objetos.

Los restos de Cristóbal Colón se conservaron aquí por muchos años antes de ser trasladados al Faro de Colón, donde descansan ahora. Allí están los mausoleos de los arzobispos del período colonial y la lápida funeraria de Simón Bolívar, antecesor del Libertador Simón Bolívar.

Está abierto al público de 8 AM a 5 PM, y tiene un servicio de Audio Guía con un amplio menú de idiomas, para conocer la historia del mismo a medida que se recorre.

 

 

Publicar un comentario