Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Jugando a la constitución y a ser graciosos con el aborto

Manuel Quiterio Cedeño

Mientras el país se entretiene discutiendo la conveniencia de imponer a todos los dominicanos a través de la Constitución la particular visión de la jerarquía católica sobre el aborto y el momento en que se inicia la vida, y nuestro liderazgo político y el Congreso se ocupan de aprobar una nueva Carta Magna, en marzo se cumplió el noveno mes consecutivo con crecimiento negativo en la llegada de turistas.
En efecto, en comparación con el mismo mes del año 2008, en marzo pasado recibimos 25 mil visitantes extranjeros menos, para una caída del 6.6%. Vamos en picada, porque enero fue 2% negativo, febrero 4%, por lo que al completarse el primer trimestre, el resultado negativo es 5.0%. Números bonitos para jugar un palé. El seis seis, 66 (6.6% de marzo) y cinco cero, 50 (5.0% enero-marzo).
En marzo, Canadá siguió como el único con resultado positivo (9.6%) en la lista de nuestros primeros diez mercados, que nos aportan el 90% de los turistas. Los demás con número rojos –en orden de importancia- fueron Estados Unidos (-12.2%), Francia (-7.7%), Alemania (-8.1%), España (-28%), Inglaterra (-7.2%), Italia (-29.7%), Puerto Rico (-18.5%), Venezuela (-60.3%) y Holanda (-14.1%). Canadá y Estados Unidos suman casi el 60% y si se suman Francia, Alemania y España, llegamos casi al 80%.
Canadá se convirtió en el primer trimestre del año en el principal mercado para República Dominicana con una participación del 33.4% desplazando a los Estados Unidos que representó el 26.6%. En marzo América del Norte aportó el 63% de las llegadas, frente a Europa que bajó el 31%, profundizando la disminución de su presencia en el turismo dominicano.
Rusia mantuvo una posición de crecimiento, pero en este primer trimestre aportó poco más de 15 mil visitantes, apenas un 1.4% de las llegadas, por lo que sus resultados positivos apenas se dejan sentir en las cifras totales ya que el país captó 1,058,151 turistas en estos tres meses.
La tajada de Punta Cana en el pastel se colocó en el prime trimestre del año en un 56%. Fue la única región que no reportó números rojos, pero creció un pírrico 0.14% (apenas 828 turistas más que en el 2008) por lo que no pudo compensar el pésimo saldo de las demás zonas, como ocurrió en enero. El año pasado en el primer trimestre recibimos 82 mil turistas más, pero ahora computamos 56 mil menos, de los cuales más del 40% corresponden a La Romana.
Todos esperan en el verano una caída de la llegada de turistas más pronunciada que en la temporada alta. A menos que se produzca un sorprendente cambio de 180 grados en los mercados, por primera vez una cantidad significativa de hoteles cerrarán sus puertas en el período junio-noviembre (temporada baja). Aunque ninguna empresa ha hecho un anuncio, en los círculos del sector se conocen los nombres de establecimientos que cerrarán.
Las crisis siempre tiene aspectos positivos, En este caso es muy alta la probabilidad de que muchos líderes, dirigentes y funcionarios altos y medios del Gobierno, descubran la importancia de esta industria. Quizás conviene recordarle al equipo de todos estrellas que constituye la cúpula política del país y del Gobierno, que los aportes del sector turismo -de manera directa e indirecta- representan más del 20% del producto interno bruto.
Reitero lo útil que sería la sugerencia que en el artículo que analizó los resultados de febrero pasado y que cito: “El Gobierno, las autoridades de turismo, ASONAHORES y otras instancias vinculadas, deben aprovechar el ambiente de entendimiento existente en el sector para afinar criterios y plasmar en un plan concreto –que facilite el seguimiento- los lineamientos estratégicos y las acciones específicas a llevar a cabo, porque la crisis es compleja y es debemos mantener a flote la industria”. Esta vez agrego, que ya terminada la temporada alta, al analizar y decidir sobre estrategias, debemos hacerlo pensando en el 2010.

Publicar un comentario