Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industriales exigen Gobierno explique importación tuberías

 

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, pidió ayer al Gobierno  explicar  las razones por las cuales  privilegia  a una empresa extranjera a la que compra tuberías que puede suplir la industria local a precios menores  y de igual calidad.
Sugirió que cuando el Estado llame a concursos  para la  concesión de obras,  debiera establecer preferencia por  los materiales que fabrica la industria local, cuando las condiciones de  ofertas sean iguales a los extranjeros.
Reaccionó de esta manera ante la denuncia hecha ayer por los  fabricantes de tuberías y accesorios plásticos, sobre los aprestos para la importación de tubería de PVC por parte de un contratista internacional, en desmedro de  la producción nacional.
En un comunicado publicado por estas industrias, se recuerda que hace unos meses la prensa dominicana  había revelado  una propuesta al Estado  de la firma brasileña Odebrecht para la importación  de tuberías para el acueducto de Samaná, compra que según los interesados ignoraría  la posibilidad de adquirirlas localmente a precios con un ahorro directo de casi  50% con respecto a los  ofertados por la firma extranjera. (HO-1e)

Medianos y pequeños comerciantes acogotados por tarifa eléctrica

Comerciantes afiliados a la Confederación Nacional de Pequeños y Medianos Comerciantes Detallistas de la República Dominicana protestaron ayer en una de las Oficinas de la empresa Distribuidora Ede-Este por un aumento “de un 1,000% en la factura de electricidad, luego de ser desconectados del PRA.
*Además reclaman que no se le cobre por los “prolongados apagones” que dicen afectan los sectores en donde operan, entre los que se encuentran Gualey, La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Las Cañitas, 24 de Abril, Simón Bolívar y Capotillo.
Apolinar Leyba Javier y Cecilio Familia, quienes dirigieron un marcha y vigilia en la oficina comercial del Ede-Este situada en la avenida Duarte, esquina calle 30 del ensanche Luperón, explicaron que algunos pequeños comerciantes que antes pagaban una cuota fija por el consumo de electricidad de RD$800 hoy día están al borde de la quiebra porque les están cobrando entre RD$8,000, RD$13,000 y RD$15,000. (HO-1)

Empresarios reúnen presidente Senado

La Asociación Dominicana de Empresarios Turísticos Inmobiliarios (Adeti), realizó ayer una visita de cortesía, por separado, a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, con quienes hablaron sobre inquietudes del sector.
Los empresarios Frank Rainieri, Ricardo Hazoury, Alfonso Paniagua y el presidente de Adeti, Juan Bancalari, estuvieron  reunidos por cerca de 30 minutos con Pared Pérez. Aunque dijeron que la visita sólo fue de cortesía, aprovecharon para presentar a los presidentes de las cámaras legislativas algunas inquietudes del sector, como que sean expeditas las tramitaciones de permisos para proyectos turísticos.
También que se mantengan los incentivos que tienen por la Ley del Confortar, lo que aseguran mantiene la competitividad del país a nivel mundial y “mantener un marco jurídico positivo y de confiabilidad”. (HO-5)

DGII inicia renovación de marbetes vehículos de motor

Impuestos Internos  dispuso la renovación del impuesto de circulación de vehículos de motor, marbete 2009, a partir de este 17 de agosto y durante tres meses.
Al encabezar una rueda de prensa en la sede de la DGII, su director general, Juan Hernández, informó que este año los precios se regirán igual que en los dos anteriores, pero con la diferencia de que los propietarios de vehículos hasta el 2004 ahora sólo pagarán RD$1,200.00, mientras que para los modelos del 2005 en adelante la tarifa será de RD$2,200.00.
Con esta campaña la DGII  pretende recaudar  cerca de 1,0000 millones de pesos, menos que el pasado año que fue de 1,300 millones.  Esta disminución según el funcionario obedecería a que en el   2008 los modelos del   2004 pagaron igual que los demás y que este año será diferente. (HO-3e)

Publicar un comentario