Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La inflación a julio fue 3.31%, según el BC

El Banco Central  informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio tuvo una variación de 0.12% respecto al mes de junio, lo que situó la inflación acumulada en el período enero-julio del 2009 en 3.31%, menor que el 9.31% registrado en igual periodo del año anterior.
Estas cifras indican que la tasa de inflación anualizada, medida de julio 2009 a julio de 2008, disminuyó a -1.22%, la más baja en América Latina.
El informe del Banco Central señala que ese nivel de crecimiento del IPC del mes de julio obedeció básicamente a la disminución de -1.69%  del índice grupo Transporte, que por su alto peso en la canasta de bienes y servicios contribuyó a que los incrementos de los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco (0.77%) y Vivienda (2.00%) fueran contrarrestados.
La caída de -1.69% del índice del grupo Transporte obedeció, básicamente, a las reducciones experimentadas en los precios de las gasolinas premium (-3.61%) y regular (-3.19%), por los ajustes en los precios de los combustibles. (HO-3e)

Cámara de Cuentas hace auditoría Banco Central

La Cámara de Cuentas audita por primera vez al Banco Central, informó ayer la presidenta de ese organismo, Licelott Marte.
Aunque la auditoría está en la fase inicial, Marte dijo que la colaboración de la mayor institución financiera del Estado, ha sido satisfactoria.
De donde no tienen la misma percepción es de la Superintendencia de Bancos, que entiende que la Cámara de Cuentas no debe inmiscuirse en esas entidades. Marte expresó que se reunirá con el superintendente, Haivanhoe Ng, la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre el tema. Actualmente, el organismo ha terminado 62 auditorías y espera concluir el año con 236.
*La mayoría de las finalizadas se iniciaron en el 2006 y pertenecen a ayuntamientos y juntas municipales. Entre los auditados también están 22 partidos políticos, 21 de los cuales ya han entregado sus documentos. Sólo falta uno, supuestamente de los minoritarios, pero Marte no reveló el nombre. (DL-6).

Certificados arrastran RD$31,832.8 millones

El economista Héctor Guiliani Cury dijo que  los certificados de largo plazo del Banco Central aumentaron en RD$31,832.8 millones en enero-junio.
Explicó que este  monto  anuló el efecto expansivo que sobre la base monetaria  tendría la expansión de sus activos externos e internos de RD$7,118.4 millones, succionó RD$12,249.8 millones de la base monetaria o depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central, RD$6,061.7 de los depósitos overnight y RD$6,933.8 millones de las inversiones de corto plazo de las instituciones financieras en el Banco Central.
Explicó que el Banco Central estaba emitiendo certificados de largo plazo para reducir no sólo la emisión monetaria, sino también induciendo a los bancos a traspasar sus inversiones de corto plazo a un menor rendimiento a inversiones a largo plazo con una mayor tasa de interés.
Dijo que esto se hizo  con el objetivo de evitar que estas instituciones se vieran obligadas a bajar las tasas de interés para poder colocar en el mercado de préstamos sus excedentes de reservas y los recursos colocados en la facilidad de depósitos remunerados de corto plazo.
Como resultado de la política restrictiva del BC, en el período diciembre junio, el público en general y los fondos de pensiones comenzaron a retirar sus depósitos de los bancos comerciales para invertirlos en el Banco Central. (HO-5e)

Publicar un comentario