Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industriales estiman nueva ley repara las fallas pasadas

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) estimó que con la Ley 31-11 quedan resueltas una serie de incongruencias que tenía la antigua legislación que regia la organización de las empresas comerciales en el país.
Julissa Báez dijo que la nueva medida permite implementar completamente el marco legal que regula las sociedades comerciales y agregó que el cambio ayuda a mantener la seguridad jurídica del país.
La semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31-11 que introdujo cambios a la Ley 479-08.
Según el cuerpo de la Ley, entre las modificaciones están la mejora de la redacción, la precisición de la figura del comisario de cuentas, la simplificación del régimen de transparencia de cuotas sociales en la sociedades de responsabilidad limitada, y la incorporación como otro tipo societario de la Sociedad Anónima Simplificada.
El decreto fue emitido nueves meses después de que la pieza fue conocida por el Congreso Nacional a raíz de que varios sectores indicaran fallas.
Laura del Castillo Saviñón, subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) explicó que con la entrada de la Sociedad Anónima Simplificada se busca hacer más fácil a los medianos emprendedores constituir una empresa, especialmente si no encajan dentro de la estructura de la sociedad anónima, ni dentro de las sociedades de tipo familiar o cerrado.
Citó que otro cambio es la eliminación del depósito en el banco del capital de las Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la eliminación del límite a la cantidad de mandatos de los miembros del consejo de administración, asimismo la ampliación del rango de profesionales que pueden optar para ser comisarios de cuentas. “Por otro lado se modifica lo concerniente a las Sociedades Anónimas de suscripción pública.
Mientras, el resto de las modificaciones atiende a esclarecer conceptos, pero en esencia no trae cambios significativos”, indicó la funcionaria. (LD)

Publicar un comentario