Atrás

Industriales dicen hay muchas infracciones al TLC

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó  que en muchos casos investigados por las autoridades se ha demostrado la procedencia de productos bajo regímenes especiales en importaciones provenientes de Centroamérica, en violación del Tratado de Libre Comercio.
La AIRD dijo que ha habido  casos que  son más difíciles de demostrar.
Aclaró que con respecto al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, la AIRD ha estado reclamando a las autoridades aplicar cabalmente el texto firmado, en cuanto  se refiere al tratamiento arancelario de los productos provenientes de empresas ubicadas en regímenes especiales.
Según lo dispuesto en el Anexo 3.3 de dicho Tratado, no es posible otorgar las preferencias arancelarias establecidas en dicho acuerdo, cuando los bienes sean producidos bajo regímenes de zonas francas y de los demás regímenes fiscales y aduaneros especiales.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, declaró a Hoy que hace más de un año la asociación que dirige ha venido trabajando con las autoridades de la Dirección de Comercio Exterior y de la Dirección General de Aduanas para la investigación de productos importados provenientes de empresas ubicadas en regímenes especiales en Centroamérica.
Expresó que la AIRD favorece el acercamiento y la comunicación estrecha entre las autoridades aduanales y de comercio de las naciones involucradas en el acuerdo, para poder determinar los productos que se comercializan amparados en regímenes especiales y aclarar las  fiscales que estarían lesionando la producción nacional y el acceso de los productos dominicanos a los mercados internacionales en condiciones competitivas. (HO-1E)

Acceso al crédito es el gran reto a vencer

Un estudio realizado por el Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (Proempresa) establece que el financiamiento de mediano y de largo plazo representa una necesidad insatisfecha.
El acceso a préstamos blandos con bajas tasas de interés es una necesidad no cubierta que tiene el empresariado del sector mueble, aunque reconoce que esta afirmación contrasta en parte con hallazgos de estudios realizados por Fondomicro.
El difícil acceso al crédito limita la capacidad para invertir en capital de trabajo, en recursos humanos y en tecnología.
El pequeño empresario del sector mueble tiene dificultad para acceder al crédito bancario debido a que las tasas de interés son elevadas, los trámites para gestionar un crédito tienden a ser complicados y las pequeñas empresas, en su gran mayoría, son informales en su funcionamiento, y, en múltiples casos, adolecen de garantías, entre otros aspectos.
A esto cabe agregar que el conocimiento que tiene el empresario del mueble sobre las oportunidades de préstamos a la pequeña empresa es limitado.
Según el estudio, los empresariados manifestaron que los grupos de eficiencia colectiva y los clústeres representan una fortaleza al momento de solicitar préstamos para inversión pues podrían asumir una garantía colectiva.
Establece que el pequeño empresariado de la región metropolitana que participó en la primera etapa de las Mesas de Concertación, organizadas por Proempresa, manifestó que la compra de materia prima tienen que hacerla al contado, situación que les obliga a cobrar a sus clientes los productos, también, al contado. Esta situación representa una limitación al momento de negociar opciones de pagos con los clientes potenciales.
Como debilidad se identifica que la planificación financiera, en la mayoría de las pequeñas empresas, es inexistente.
El inmediatismo para enfrentar la cotidianidad empresarial, acompañado de un liderazgo gerencial frágil, propician que el presupuesto y la planificación financiera estén ausentes en la gestión y la gerencia del empresariado del mueble. (LD-4D).