Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exenciones dejan pérdidas RD$104,000 MM

El Gobierno deja de percibir RD$104,000 millones al año por  las leyes de incentivo y de exenciones fiscales que se aplican para fortalecer la producción en diversas áreas de la economía, dijo Rafael Camilo, director de Aduanas. Cree que esas leyes deben revisarse, porque  provocan pérdidas en  las recaudaciones e  inciden en la competencia desleal.
El director general de Aduanas,  Rafael Camilo, dijo ayer que el problema más graves de las situaciones ilícitas que se presentan en las aduanas del país es la  subvaluación de mercancías.
“El contrabando es una cuestión delictiva, pero no es tan fuerte y son más o menos las mismas personas que tratan de delinquir con relación a eso”, dijo, al comparecer como invitado al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Añadió  que en los problemas ilícitos que se han presentado en los últimos años en Aduanas tal vez un 8% corresponde al contrabando. Este delito “no es permanente en las aduanas, lo permanente es la subvaluación; ahí es que tenemos que trabajar más”, dijo el funcionario.
Recordó que por acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), de los cuales el país es signatario, no se permite tener una lista fija  de valores, como era antes.  Lo que sí se permite es tener unos valores de referencia respecto a las distintas mercancías,  y es lo que Aduanas va a  actualizar con el citado equipo técnico, explicó.
Reliquidación.   Con relación a la  subvaluación, explicó que luego que una  mercancía está despachada, un equipo de auditores determina a cuáles empresas hay que hacerle reliquidación.
Dijo que se puede reliquidar con respecto  a despachos hechos hasta dos años atrás en relación al momento. En los  últimos años ha habido una reliquidación de más de dos mil millones de pesos como efecto de la subvaluación, “solamente por impuestos, sin pensar en las multas que se les pone”, dijo, aunque no explicó el tiempo exacto en que esto se ha producido.
La subvaluación de la mercancía  lleva a que exista competencia desleal entre los mismos empresarios y entre los sectores productivos, dijo el funcionario.
Por ello, hay que  tratar de que haya  transparencia en las declaraciones en las aduanas,  sobre todo en el valor en que se adquirió la mercancía, a fin de evitar competencia desleal entre los importadores, expresó.
Informó que con el objetivo de atacar la subvaluación, creó un equipo técnico integrado por  expertos de la DGA y algunos especialistas prestados de otras instituciones, para trabajar en los valores de la mercancía.
Igualmente, está comenzando a interconectar informáticamente a la Dirección General de Impuestos Internos y la DGA, para hacer cruce de información, lo que, dijo, ayudará mucho a combatir la subvaluación de mercancías. (HO-1)
Reveló que una empresa de Costa Rica aceptó que ha introducido productos al país sin pagar impuestos, en violación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, por lo cual deberá pagar al Estado alrededor de RD$800 millones.
Camilo explicó que se trata de una fábrica que en su país opera bajo un régímen especial de zonas francas, por lo tanto no tiene derecho a exportar hacia la República Dominicana dentro del DR-CAFTA, es decir, libre de aranceles.
Dijo que  suspendió el crédito de RD$3,750 millones que se les daba a los importadores.  Informó que eliminó las entregas provisionales de mercancías y las facilidades que se otorgaban a  industriales a los que se les valoraba el 50% de la importación de maquinarias y materias primas. (ED-10)

Publicar un comentario