Atrás

AES: Apagones son por atrasos de pago

El déficit en el suministro de energía eléctrica se origina en la falta de pago de deudas acumuladas por parte del Gobierno a los generadores. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de generación de AES Dominicana, quien aseguró que esa es la razón fundamental de los prolongados apagones.
Ángel Guastaferro explicó que la falta de pago impide a la empresa comprar combustible obligándole a apagar algunas plantas generadoras para poder distribuir la disponibilidad entre las las demás unidades.
“Actualmente las plantas Los Minas V y VI, que aportan cerca 180 megavatios están fuera de servicio, mientras Itabo I y II se mantienen operando”, detalló Guastaferro.
Dijo que en la mañana de ayer todas las plantas de AES suplían cerca del 35% de la demanda de energía nacional yque otros factores que provocan problemas en la generación de energía son  las fallas técnicas, el incremento de la demanda y las deficiencias que existen en torno a la distribución energética. (LD-1d)

Generadores: La solución está en poder del Estado

La promesa que hizo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rhadamés Segura, de inyectar 300 megavatios al sistema en los próximos días sólo será posible si las autoridades cumplen con los acuerdos arribados en la reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con representantes del sector.
Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Alejandro Fernández, quien confió en que el proceso de recuperación del sector energético no será interrumpido para bien del país.
“Apoyamos el interés del presidente de la República de convocar como primer punto de agenda el tema eléctrico, luego de su viaje al exterior. Los apagones de los últimos días no se deben sólo a problemas financieros, sino también a problemas técnicos”, dijo.
Fernández dijo que una de las causas que provocaron los cortes, especialmente el apagón general que sucedió el miércoles pasado, está relacionada con un incremento repentino de la demanda que no fue asimilada por el sistema. (LD-1d)

Funcionario sugiere planta nuclear ante crisis energía

La crisis energética de la RD podría ser solucionada con la instalación de una planta nuclear, de acuerdo con el Superintendente de Valores, Guarocuya Félix.
Aseguró que este generador tendría un valor de US$5,000 millones, menos de lo que ha gastado el Estado para tratar de conjurar el problema de los apagones.
«Nosotros ya tenemos que plantearnos como alternativa el uso de energía nuclear. Un país como Chile ya está haciendo los estudios correspondientes; y no estoy hablando nada descabellado, nosotros en casi 5 años, hemos transferido US$5,000 millones, que es el costo de una planta de energía nuclear de mil megas», precisó.
Estimó que la problemática energética nacional precisa de cambios sustanciales, pero desde ya, con inversiones sustentables, que no se sigan constituyendo en pérdidas para el Estado. (DL-23)

Avanzan pesquisa de trasiego combustible

El comité multidisciplinario conformado por el gobierno para evaluar el trasiego de combustible exonerado determinó que el Estado ha liberado de pago 12 millones de galones de fuel oil y cerca de 4 millones de galones de gasoil en un año a las 38 empresas a las que por resolución les permite entrar al país esos tipos de combustibles libres de impuestos.
El equipo que investiga la denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre el trasiego de combustibles exonerados sin el pago de los impuestos correspondientes tiene pautado reunirse hoy en la Secretaría de Estado de Hacienda.
En el encuentro previsto para las 10:00 de la mañana se rendirá el informe técnico que evalúan las instituciones de Hacienda, Industria y Comercio, la Superintendencia de Electricidad y las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos (DGII). (LD-3d)