Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Hoteles consumen RD$12 mil millones en productos criollos

El consumo de alimentos y bebidas criollas en el turismo dominicano supera los RD$12,000 millones. De esa cifra, el 60 por ciento lo consume el polo turístico del Este.
Las cifras la revelaron ayer Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial (JAD); Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este.
Benítez informó que sólo de carne de chivo el sector turístico demandó el año pasado más de RD$100 millones, pero lo penoso es que el país está importando ese tipo de carne, cuando aquí se puede producir.
A su juicio, el turismo representa una ventaja para el sector productivo y citó que el caso de la carne de chivo es uno de una lista de más de 200 productos que pueden desarrollar en el país, pues la JAD cuenta con 160 mil afiliados.
Agregó que en 10 años el país puede recibir entre 8 millones y 10 millones de turistas que gastan un promedio diario de US$100, por lo que el reto es que consuman productos criollos y no importados. Villanueva manifestó que cada vez menos se importan bienes para el turismo dominicano.
Citó que por cada dólar que genera el sector menos de 20 centavos se utilizan para importar bienes para la hotelería criolla, pero abogó por un mayor fortalecimiento del campo y la relación entre productores y consumidores.
Los datos fueron ofrecidos tras la firma de un convenio entre Asonahores y la JAD para realizar un estudio que determine la cantidad exacta de productos criollos que consume la hotelería, y promover su incremento.

Publicar un comentario