Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Estudian más impuestos por uso de playas

La Cámara de Diputados dispuso que una comisión estudie un proyecto de ley propuesto por el legislador de La Romana, Eugenio Cedeño, que obligaría a cada dominicano o extranjero a pagar por bañarse en una playa.
De aprobarse lo sugerido por el diputado perredeísta, los ayuntamientos de cada municipio donde están las playas cobrarían RD$35 diarios a cada extranjero mayor de doce años que se hospede en los hoteles de los polos turísticos y RD$17.50 a cada dominicano bañista o vacacionista, como contribución, para mantener limpio y en orden el lugar.
Los criollos o extranjeros que entren a un establecimiento turístico sin autorización serán llevados a la cárcel o tendrá que pagar una multa, según ese proyecto.
Aclara que los propietarios de los terrenos contiguos a las costas, playas o riberas, así como los complejos turísticos o negocios de cualquier índole instalados o existentes frente a éstas, en ningún caso podrán colocar vallas, cercas, paredes o cualquier tipo de artificio o personal a su cargo, que impida el libre paso o estadía, a las personas en el espacio de dominio público. La iniciativa limitaría el expendio de comidas y bebidas de cualquier género a áreas debidamente designadas, y la instalación de locales para tales fines será autorizada por los ayuntamientos municipales, bajo la regulación de las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Salud Pública.
Cedeño, quien en la Asamblea Revisora fue un crítico de que se incluyera en la Constitución el libre acceso a las playas “sin perjuicio de la propiedad privada”, aunque votó sí, propone que no se permita en las playas y balnearios el uso de fogatas. Solo estaría permitido el uso de “cocinillas o estufas portátiles”, en aquellas áreas previamente designadas por las autoridades.

Asonahores objeta proyecto

El vicepresidente de la Asociación Nacional de  Hoteles y restaurantes (Asonahores), consideró ayer “irracional” el proyecto de Ley que presentó al  Congreso Nacional el diputado Eugenio Cedeño, el cual obligaría a cada dominicano y extranjero a pagar por bañarse en una playa.
Arturo Villanueva consideró que ninguna institución debe cobrar por un servicio que tiene que darle a la población. “Esto no tiene sentido, ni lógica ni razón”, señaló Villanueva, según publico el Hoy.Consideró que los hoteleros han interpretado  la intención del proyecto de Ley como una campaña que busca desestabilizar uno de los sectores más productivos.  Dijo que Asonahores  espera que tanto la Cámara de Diputados como el Senado estudien y luego rechacen esa propuesta.La pieza contempla el cobro de RD$35 diarios a cada extranjero mayor de doce años que se hospede en los hoteles, y  RD$17.50 a cada dominicano, como contribución para mantener limpio y en orden el lugar.

Publicar un comentario