Atrás

Hoteleros debaten las claves del turismo dominicano

Señalamientos sobre la necesidad de una buena planificación, así como las deficiencias en infraestructura, la alta presión fiscal y la cooperación entre los sectores privado y público permearon ayer los debates en el foro “Turismo dominicano: claves, fundamentos e inquietudes”, en el cual participaron los principales actores del sector: los inversionistas españoles y dominicanos junto a los líderes de la industria.
Al mismo tiempo, a través de varias mesas redondas y la integración con el público asistente al evento, celebrado en el hotel Barceló Santo Domingo, fueron debatidos los principales problemas que aquejan a los polos turísticos dominicanos y a los hoteles del país.

Optimismo

A pesar de los problemas que enfrenta el turismo dominicano, los hoteleros participantes resaltaron el gran optimismo que reina sobre el futuro de la industria sin chimeneas en el país.
Por ejemplo, Pablo Piñero dijo que el principal desafío de República Dominicana es un mayor apoyo por parte del Gobierno, que permita alcanzar una mayor cuota del turismo caribeño.
El presidente de Bahía Príncipe señaló que República Dominicana es un gran país y tiene un gran futuro, por lo que se puede llegar muy lejos en materia turística. A su juicio, el sector hotelero no puede enfrentar en solitario los obstáculos existentes, ya que se necesita mejorar la infraestructura y ponerse de acuerdo en el tema fiscal.

Reducir los costes

El español Ángel Fernández, especialista en gestión de residuos urbanos y tratamiento medioambiental óptimo, en eficiencia económica, animó a la República Dominicana a trabajar en la reducción de costes.
Puso como ejemplo, el tema del costo por la utilización y consumo del agua, del cual dijo, es mucho menor en Mallorca, donde opera su compañía Tirme, que en el país.

El foro

El foro fue organizado por el Grupo Preferente, con motivo del 20 aniversario de la revista Preferente y la puesta en marcha de arecoa.com. Este gran foro del turismo contará con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Orange, Seguros Universal, Codelpa y CEPM.
Esta jornada tuvo como objetivo tomar el pulso al sector turístico dominicano y analizar sus perspectivas de futuro.
Ayer se planteó el papel de República Dominicana frente a otros destinos competidores en el Caribe; se habló también sobre las infraestructuras que necesita la industria turística y cuáles son las asignaturas pendientes en esta materia.

Programa

La sesión de apertura y bienvenida al foro la protagonizaron Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular Dominicano (BPD) y Radhamés Martínez Aponte, viceministro de Turismo.
En el primer panel de la mañana, dedicado al tema Dominicana y el Caribe: análisis de situación, participaron Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham; Angel Fernández, director general de Tirme; y Ramón Ortega, especialista en temas impositivos de PricewaterhouseCoopers. Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), fungió como moderador.
El tema Crecimiento hotelero y residencial: freno o desarrollo controlado, fue analizado en el segundo panel, encabezado por Camen Riu, consejera delegada de Riu Hotels; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels Internacional; y Julio Llibre, presidente de Asonahores. Como moderador se desempeñó René Grullón, vicepresidente ejecutivo de negocios empresariales del BPD.
En la tarde, Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero; Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, se unieron al ministro dominicano de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, en el panel Infraestructuras: capacidades y lagunas.  Ventura Serra, director general de Occidental Hoteles para República Dominicana y Cuba, moderó el debate.
El encuentro de ayer martes finalizó con las palabras de Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, con el tema Cincuenta años de dedicación a una industria ejemplar. El hotelero español fue presentado por Haydée Rainieri, ex presidenta de Asonahores.