Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Harán encuesta para cuantificar a los inmigrantes

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) cuantificará la población extranjera en el país, la mayoría haitiana, mediante la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en junio próximo, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se anunció este miércoles en el Palacio Nacional.
Pablo Tactuk, director de la ONE, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el anuncio en el Salón Verde acompañado del ministro Temistocles Montás; de la embajadora de la oficina local de la Unión Europea, Irene Hogens; de Sonia Vásquez, representante del FNUAP; de la consultora extranjera Alicia Maguid, y de Francisco Cáceres, de Estadística.
Montás informó que la encuesta costará casi US$1.4 millones y para conocer la población documentada o no residente, caracterizar sus principales atributos sociodemográficos y estimar su contribución económica, sobre todo la haitiana, que por ser mayoritaria tiene un rango de estimación extremadamente amplio que no permite confiar en los datos existentes de cara a la toma de decisiones.
Advirtió que debido al gran volumen y frecuencia del flujo migratorio al país éste se manifiesta con impacto importante en el contexto socioeconómico, por lo que uno de los objetivos de la medición es estimar al año próximo el número de indocumentados por nacionalidad, características generales y contribución social al desarrollo de sus países y las condiciones de vida.
La metodología para la preparación y el desarrollo de la encuesta desde sus inicios se fundamentará de manera activa en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la confianza y participación de la población indocumentada que dispondrá de sus datos, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
La embajadora Hogens felicitó a la ONE y al ministro Montás por la decisión de aplicar esa encuesta porque un estado fuerte que hace políticas inteligentes necesita información comprobada en el territorio  y saber por tanto cuántas personas hay es un elemento fundamental para la planificación de escuelas, la inversión en salud, para programar el presupuesto y para políticas distributivas.
Consideró que esa información permite una discusión de las políticas públicas  de manera racional, pues una población migrante como la dominicana en España aportan siempre como aquí los haitianos en la agricultura.

Publicar un comentario