Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno adjudicará al sector privado administración de las Edes

El Gobierno se apresta a adjudicar al sector privado la administración de la distribución eléctrica en las regiones Norte y Sur y parte de Santo Domingo, pero será a partir de los resultados que ofrezca el proceso de división por regiones que se implementa en las distribuidoras estatales.
Recientemente el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura, anunció un proceso de división por regiones en las estatales distribuidoras Edenorte y Edesur.
Ese proceso consiste en crear al menos cinco subdirecciones o gerencias regionales en cada una de las distribuidoras.
La idea, de acuerdo con declaraciones posteriores ofrecidas por Segura a LISTÍN DIARIO, es que los gerentes regionales desarrollen la gestión de facturación, cobros y servicios en sus zonas asignadas y de acuerdo con los resultados de gestión recibirán incentivos y premios de parte de la gerencia general de cada empresa.
Una vez se instituyan las subregiones de distribución y se comiencen a ver los resultados, habrá una convocatoria a licitación para que el sector privado se interese en la administración de cada una de las zonas.
De esa forma la administración y gestión de la distribución eléctrica en al menos dos terceras partes del país estará pasará a manos del sector privado y el Gobierno reducirá los aportes en subsidios a cubrir sólo los barrios marginados, donde no se puede cobrar el servicio con efectividad.
Explicó que en el Gobierno existe la disposición de pasar la administración de las edes al sector privado, pero que se trata de un proceso que debe ser definido con claridad y basado en resultados, para que no ocurra lo que ha estado pasando con EdeEste, que es 50% privada y administrada por el socio privado, pero le representa más pérdidas al Estado que las estatales Edenorte y Edesur.
Una vez las subdivisiones de distribución eléctrica pasen a ser administradas por el sector privado, los aportes del Estado serían con base en los resultados de gestión.
Es decir, la comisión por administración se pagaría con base en la capacidad que tenga el nuevo administrador de reducir las pérdidas, mejorar la facturación y aumentar los niveles de cobranzas.
Está confiado en que ese será un buen método de participación del sector privado en la administración del área de distribución eléctrica sin representar pérdidas mayores para el Estado.

Publicar un comentario