Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bengoa admite aumentan gastos del Gobierno

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, negó que el Gobierno tenga un déficit en sus gastos corrientes, al sostener que cuentan con RD$30,000 millones aprobados por el Congreso Nacional en el Presupuesto Suplementario, aunque reconoció que se ha incrementado el gasto, pero no por las erogaciones de sueldos.
Rechazó que el Gobierno se haya excedido en el gasto con la designación de funcionarios en la administración pública como han atribuido diferentes sectores del país.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Bengoa, el Gobierno eroga RD$51,921 millones por concepto de subsidios y pago de intereses de la deuda de la RD.
Destacó que la situación deficitaria ha sido creada por el subsidio al sector eléctrico, al que le han entregado RD$18,600 millones y que hasta diciembre le entregarán otros RD$10,000 millones, lo cual representará RD$28,600 millones.
Dijo durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez que por la aplicación de la ley de Competitividad y Renovación Tecnológica para el Sector Industrial el gobierno ha dejado de percibir RD$900 millones, lo que consideró como gastos tributarios.
También dijo que otro de los elementos que le ha perjudicado al gobierno es la situación del cierre de las operaciones de la Falconbridge que tenían estimado RD$6,000 millones, pero que solo podrán obtener RD$3,000 millones.
“El gasto ha subido por ese tremendo subsidio al sector eléctrico, y también hasta ahora al mes de septiembre hemos pasado RD$6,467 millones al gas propano”, dijo.
Manifestó que otro subsidio que también es gasto corriente es el que se hace a la Zona Franca a las que el Gobierno lel paga RD$2,000 por cada trabajador a los empresarios, lo que representa para el Estado RD$1,354 millones.
Expresó que para los alimentos se ha destinado RD$1,500 millones en subsidios al pan, al arroz, la leche y otros productos para beneficiar a los sectores más empobrecidos del país.
Dijo que los intereses de la deuda corriente también es subsidio por la amortización de esos empréstitos donde han pagado RD$14,000 millones de los intereses, entre ellos los RD$4,000 millones pasados al Banco Central por déficit cuasi fiscal. (LD/EC-9).

Publicar un comentario