Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Generadora objeta se le cobre impuesto al uso de gas natural

La generadora de energía eléctrica Luz y Fuerza Las Terrenas, en la provincia de Samaná, objetó ayer a los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio la  aplicación del impuesto “Ad-Valorem” de 16% al precio del gas natural que usa de combustible.
Deploró el pago de siete millones de pesos de manera retroactiva  exigido por   Hacienda por la importación de una parte del  combustible que ya usó en la energía que produjo   de septiembre a diciembre de 2009.
En  un encuentro con la prensa, el presidente de la entidad, José Oscar Orsini Bosch, señaló que si  Industria y Comercio le exige  pagar esos impuestos y   Hacienda cumple su amenaza de parar los despachos de combustible, se  verán obligados a incrementar la tarifa eléctrica  y a descontinuar el uso de gas natural en sus unidades de generación, porque resultaría más costoso que usar combustibles derivados del  petróleo.
Recordó que el alza eventual  afectaría a  más de nueve mil usuarios de esa empresa.
En la rueda  de prensa los hoteleros de la zona manifestaron  su apoyo a la generadora, de la cual son clientes.
Consideraron  injusto penalizarla  con un gravamen que calificaron de discriminatorio,  mientras que  premian con exoneraciones y subsidios a empresas públicas y privadas que no han asegurado un suministro estable al resto del país. Luz y Fuerza    suple el 100% de la energía  que consumen los municipios  Las Terrenas, El Limón y Las Galeras, y un 80% al sector turístico. (HO-2E)

Publicar un comentario