Generadora objeta se le cobre impuesto al uso de gas natural
La generadora de energía eléctrica Luz y Fuerza Las Terrenas, en la provincia de Samaná, objetó ayer a los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio la aplicación del impuesto “Ad-Valorem” de 16% al precio del gas natural que usa de combustible.
Deploró el pago de siete millones de pesos de manera retroactiva exigido por Hacienda por la importación de una parte del combustible que ya usó en la energía que produjo de septiembre a diciembre de 2009.
En un encuentro con la prensa, el presidente de la entidad, José Oscar Orsini Bosch, señaló que si Industria y Comercio le exige pagar esos impuestos y Hacienda cumple su amenaza de parar los despachos de combustible, se verán obligados a incrementar la tarifa eléctrica y a descontinuar el uso de gas natural en sus unidades de generación, porque resultaría más costoso que usar combustibles derivados del petróleo.
Recordó que el alza eventual afectaría a más de nueve mil usuarios de esa empresa.
En la rueda de prensa los hoteleros de la zona manifestaron su apoyo a la generadora, de la cual son clientes.
Consideraron injusto penalizarla con un gravamen que calificaron de discriminatorio, mientras que premian con exoneraciones y subsidios a empresas públicas y privadas que no han asegurado un suministro estable al resto del país. Luz y Fuerza suple el 100% de la energía que consumen los municipios Las Terrenas, El Limón y Las Galeras, y un 80% al sector turístico. (HO-2E)