Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gastos de capital gobierno bajan 63.83% en semestre

Los gastos corrientes bajaron en 7.73 por ciento, mientras  los gastos de capital, que son fundamentales para lograr un crecimiento económico, disminuyeron 63.83 por ciento.
La reducción de los gastos de capital se debió en esencia a la fuerte  reducción de 93.31 por ciento en la inversión en construcciones gubernamentales.
Estas cifras no incluyen la deuda eléctrica, estimada en unos 700 millones de dólares para todo este año 2009, ni la de los suplidores. Tampoco incluye la deuda acumulada con los contratistas de obras del Estado.
En el comportamiento del gasto público incidió la reducción de 13.41 por ciento que se produjo en las recaudaciones fiscales en el primer semestre del año, al descender en 17,450.2 millones de pesos.
Las recaudaciones aduanales disminuyeron en 21.3 por ciento, las de Tesorería en 20.8 por ciento, y las de Impuestos Internos  en 9.44 por ciento.
Las ventas gravadas por el ITBIS cayeron en 16.45 por ciento en el primer semestre, mientras  el ITBIS efectivamente recaudado sólo disminuyó 0.62 por ciento.
En términos absolutos,  la disminución de las ventas gravadas por ITBIS fue de 60,159.65 millones de pesos, pero las recaudaciones por concepto de este impuesto sólo disminuyeron en 127.9 millones.  Estas cifras revelan, en interpretación de la DGII,  la eficiencia en el cobro de este impuesto.
El comportamiento de las recaudaciones del ITBIS, así como de las ventas gravadas por ese impuesto, son una evidencia de la contracción económica.
Esto así porque tanto estadística como econométricamente está evidenciada  la correlación  entre crecimiento del PIB y ventas-recaudaciones. Cuando éstas aumentan, el PIB crece en la misma proporción.
Por esta razón hay quienes cuestionan el crecimiento de 3% del PIB estimado por el Banco Central para el primer semestre del año, ya que “el hecho generador del ITBIS (las ventas gravadas) han sufrido una significativa caída en el período analizado”.(HO-1E)

Publicar un comentario