Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Geógrafo llama a planificar mejor el desarrollo turístico

El catedrático y geógrafo español Miguel Seguí, coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad de Islas Baleares de España, aconsejó que ante el crecimiento turístico extraordinario que ha tenido el país debe haber una mejor planificación y coordinación de ese desarrollo en armonía con los recursos naturales.
Al dictar una conferencia en el “VII congreso dominicano de ciencias geográficas”, celebrado esta semana, Seguí señaló que la relación entre geografía y turismo es cada vez más densa y fuerte por los problemas ambientales que deja esta actividad.
Destacó que el turismo mayormente se basa en la explotación de las zonas sensibles como el litoral costero que es un medio frágil, y las descargas interfieren en las zonas de alto valor turístico y natural.
Es por tanto que cree que el geógrafo como especialista de la superficie terrestre es quien debe armonizar la instalación de las infraestructuras turísticas.
“Debe aportar las soluciones para que todos podamos disfrutar de los bienes que el turismo nos da a cada país y al turista que lo disfruta”, dijo.
Apuntó que los arquitectos e ingenieros aportan infraestructuras magnificas que permiten ahorrar energía, canalizar aguas residuales e integración del paisaje, pero que los geógrafos son responsables de que se respete el medio para evitar tragedias ocasionadas por alteraciones de la naturaleza.
Enfatizó que se mantenga el equilibrio en las costas y que se permita a los criollos disfrutar las instalaciones turísticas, ya que son los que ofrecen un atractivo cultural distinto.
El congreso fue organizado por la sección dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que dirige Bolívar Troncoso.

Publicar un comentario