Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

FUNKARST Y The Nature Conservancy preservarán del Parque Nacional Los Haitises

La Fundación Carso Los Haitises (FUNKARST) y The Nature Conservancy firmaron un acuerdo de colaboración Interinstitucional con el propósito de aunar esfuerzos para la preservación del Parque Nacional Los Haitises y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones ubicadas en el Parque.
El acuerdo permitirá optimizar el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre ambas instituciones con el propósito de convertir al Parque Nacional Los Haitises en auto sostenible y aunar esfuerzos para asegurar que se cumplan sus objetivos de conservación.
En este tenor las partes acordaron apoyar la formulación y ejecución del Plan de Manejo del Parque Nacional Los Haitises y brindar asesoría técnica conjunta para diseñar e implementar los Planes Operativos Anuales en el componente de conservación; ayudar a canalizar otros apoyos técnicos a favor del área protegida, así como promover proyectos de conservación, investigación y desarrollo.
Asimismo, promover y desarrollar eventos de capacitación y difusión para la preservación del área protegida y sus zonas de amortiguamiento; e impulsar el diálogo, intercambio de experiencias y relaciones de colaboración entre las organizaciones ambientalistas vinculadas al área protegida con las dependencias gubernamentales. “Estamos comprometidos en apoyar a FUNKARST para que se cumplan los objetivos de conservación del parque, así como promover proyectos de investigación y desarrollo definidos para esta área protegida”, expresó Marianne Kleiberg, Directora del Caribe Central de The Nature Conservancy.
De su parte, Frank Rainieri, presidente de FUNKARST, agradeció el apoyo de TNC, y hace un llamado a otras instituciones públicas y privadas a unirse al esfuerzo de colaboración para salvaguardar el parque nacional Los Haitises. En el acto estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente, Ingeniero Ernesto Reyna, quien expresó que “es misión del Estado ser facilitador de que los recursos naturales sean conservados”. También estuvo presente la Dra. Marisol Castillo, Directora Legal de dicho Ministerio. La Fundación Carso Los Haitises-Funkarst es una organización privada sin fines de lucro, creada con el objetivo principal de asumir conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente el comanejo del Parque Nacional Los Haitises.
La cual está presidida por el empresario Frank Rainieri Marranzini, y además la conforman los señores Bernardo Vega, Ramón Prieto Vicioso, Horacio Ornes, Luís Carvajal Núñez, Domingo Abreu Collado, Mikhail Baryshnikov, Oscar Imbert Tesson, Milton Martínez González, Manuel Aurelio Despradel García, Felicita Lorenzo y Pedro Rivera Torres.
También son miembros institucionales la Fundación Tropigas Natural y la empresa Constructora Norberto Odebrecht. The Nature Conservancy (TNC), es una organización global líder que tiene como misión la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza. TNC fue fundada en 1951 en los Estados Unidos, y hoy tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo. Ha contribuido a la protección de más de 48 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo a través de estrategias innovadoras; y ha ayudado a desarrollar un inventario biológico de más de 50,000 especies y comunidades ecológicas.

Publicar un comentario