Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fuerte inicio de año en la demanda de pasajeros aéreos

La demanda mundial de pasajeros aéreos creció 8% en enero pasado respecto a un año atrás, con crecimientos para las aerolíneas de modo general en todas las regiones, particularmente en Oriente Medio, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, inglés).

Durante el primer mes del año, la capacidad aumentó en 6,7% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales hasta 78,1%.

“El 2014 ha comenzado con fuerza, con la demanda de viajes acelerándose por sobre los buenos resultados de 2013, en línea con un notable crecimiento en las economías avanzadas y en las emergentes”, dijo el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler.

En el caso del mercado internacional, enero transcurrió con un alza interanual de 7,8% en la demanda de pasajeros, la capacidad escaló 6,8% y el factor de ocupación avanzó 0,7 puntos hasta 78,3%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron en demanda 8%, con un aumento de la capacidad hasta 7,5% y de 0,4 puntos porcentuales en la ocupación, hasta 78,2%.

Mientras, las europeas reportaron +6,4% en la demanda, gracias a modestos avances en la economía en la Eurozona a partir del segundo trimestre y una mayor confianza de consumidores y negocios, refirió la IATA. La capacidad aumentó 5,9% y la ocupación 0,4 puntos hasta 77,2%.

Norteamérica, también con la confianza de los consumidores al alza, mayor gasto de estos y más empleo, experimentó una subida de 3,5% en el tráfico y de 2,5% en la capacidad, empujando en 0,8 puntos porcentuales el factor de ocupación hasta 80,4%, el tercero más alto entre las regiones.

Las aerolíneas del Oriente Medio sobresalieron claramente en el primer mes del año, con saltos de 18,1% en la demanda y 15% en la capacidad, ganando 2,2% en el factor de ocupación hasta el 81,1%, el más alto a nivel regional. Entre las razones, la IATA señaló la fortaleza de las economías en la zona y un sólido incremento en los viajes relacionados con negocios.

También le fue bien a la industria en Latinoamérica, donde el tráfico subió 4,4% (menos que el 8,1% anual registrado en 2013). A pesar de esa desaceleración, siguen siendo positivas las perspectivas para el crecimiento de la demanda en la región, con un sólido desempeño de economías como las de Colombia, Perú y Chile, a lo que se suma la creciente demanda con motivo del Mundial de Fútbol.

Publicar un comentario