Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Francisco Javier García asegura que hay una excelente proyección de tour operadores alemanes

DSC_2921El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la notable recuperación que ha registrado el turismo alemán y pronostico que más de 250 mil nacionales de ese país visitaran la República Dominicana este año.

En un encuentro con la prensa local que cubre la ITB Berlín, tras concluir el primer día de reuniones con tour operadores y líneas aéreas, el ministro dijo que los principales tour operadores tienen proyectado aumentos considerables desde el destino alemán, que le permitirá continuar creciendo a una Alemania recuperada.

“Para nosotros la noticia más importante es que el mercado alemán se ha recuperado completamente, el año que acaba de finalizar tuvimos un aumento de un 16.3 por ciento de la llegada de turistas, y las reuniones que tuvimos con los tour operadores nos dicen que el crecimiento que seguirá sosteniendo Alemania será superior este año,”, dijo.

Tui y Thomas Cook

Detallo que el tour operador Tui Alemania, que a finales del 2013 realizaron un fam trip con más de 700 agentes en República Dominicana, llevan hasta el momento un crecimiento de un diez por ciento en el invierno y proyectan crecer para el verano un 20 por ciento, desde Alemania para el país.

También el tour operador Thomas Cook, el segundo tour operador de mayor importancia, tienen hasta el momento un crecimiento de 19.7, y proyectan para el verano un crecimiento de un 32 por ciento, el tercer tour operador, Meir’s Weitreisen, crecen en lo que va de invierno a un ritmo de 28 por ciento, proyectando para el verano de un 90 por ciento.

“Esto quiere decir que desde Alemania estamos recibiendo cifras sin precedentes, por lo que estaríamos recibiendo alrededor de 250 mil turistas en el presente año, por consecuencia la preocupación de los tour operadores alemanes es la construcción de nuevas habitaciones”, afirmó Francisco Javier García.

Adelantó que la recuperación de Alemania supone también una recuperación del mercado europeo, que en el último mes del 2013 creció un ocho por ciento y en enero del 2014 un seis por ciento, lo que evidencia una recuperación
Gracia también anunció el incremento de dos nuevos vuelos de Air Berlín con destino a Puerto Plata, que el eleva el total a cuatro, gracias al a los acuerdos alcanzados en la feria.

Áreas protegidas en RD

En otro orden, Francisco Javier García dijo, al responder preguntas a los periodistas, que han propuesto y estudian la posibilidad de intervenir, junto al Ministerio de Medio Ambiente, aéreas protegidas para sacar mejor provecho del territorio y atractivos turístico.

“Nosotros propusimos al Ministerio de Medio ambiente que los parques nacionales y aéreas protegidas, que trabajemos áreas de penetración, para que con un plan de manejo, dirigido por medio ambiente, para que los turistas tengan la oportunidad de acceso a esos lugares” informó.

 Alcalde de Berlín visita stand RD

La visita del alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, marcó el inicio de la cuadragésima octava Bolsa Internacional de Turismo, que reúne del cinco al nueve de marzo a los representantes de la industria del ocio.

La visita fue considerada de suma importancia para la República Dominicana, de acuerdo con el ministro Francisco Javier García, ya que coloca al líder del Caribe como eje central de los responsables de mover los millones de turistas que se desplazan por el mundo.

“Esta visita, unida a la visita que nos hizo en el mes de enero el príncipe de Asturias, en la inauguración de FITUR de este año, nos dan una idea de lo importancia que ha alcanzado la República Dominicana a nivel de turismo, por supuesto esto nos favorece porque nos coloca ante la mirada de todo el mundo” apreció García.

El ministro agregó que el país ha sido el centro de atención del sector turismo en cada uno de los tres primero meses de este año, luego de la celebración del Seminario Internacional de Gestión de Destino del Patrimonio Cultural, que tuvo como figura principal al Secretario General del Organización Mundial del Turismo OMT, Taleb Rifai.

Planes del turismo

“Estos tres eventos, como lo es la primera feria del año de gran importancia para el turismo, FITUR, tener en nuestro país al Secretario General Taleb Rifai y ahora recibir la visita para la inauguración de la feria turística más importante, nos permite mantenernos en los planes no solo de los turistas, sino de los tour operadores y agentes de viajes, que son los responsables del movimiento de los visitantes”, dijo.

En su primera fecha de reuniones, el ministro sostuvo encuentros con representantes de la aero línea Air Berlin, los organizadores de la ITB, con el tour operador Der Touristik, Tui Alemania, Thomas Cook Alemania, Meir’s Weitreisen, Schauinsland-Reisen, Alemania y con los representantes de Banco Popular.

Centroamérica y el Caribe

De acuerdo con Caribbean News Digital, los países centroamericanos muestran en ITB Berlín 2014 la amplitud y variedad de su oferta cultural y de naturaleza, mientras que Argentina lidera un año más el sector LGBT de la Feria, Cuba y R. Dominicana combinan propuestas de turismo y productos tradicionales, Colombia refuerza la promoción de su “realismo mágico” y México inunda la capital alemana con una imagen que quiere despojarse de percepciones negativas y mostrar la extrema diversidad de sus destinos.

Cuba y RD

R. Dominicana, que entre otros rubros tradicionales ha llevado a Berlín el tabaco, sus joyas y su música típica, con la asistencia de 25 empresas nacionales o con representación en el país, muestra sus destinos y ofertas para el visitante. En ese ámbito, el ministro Francisco Javier García presentará a la prensa nuevas inversiones y renovación de acuerdos en favor del turismo.
Cuba, por su parte, se promueve en un stand con detalles de sus propuestas de sol y playa, naturaleza, náutica y recorridos. Hasta el domingo, el programa de la representación cubana incluye encuentros oficiales con autoridades locales, turoperadores, medios de prensa especializados y las aerolíneas Condor y Air Berlín.

Colombia

Colombia, en un estand de 300 metros cuadrados, muestra la Tienda de Experiencias con más de 15.000 tarjetas alusivas a las vivencias únicas que tienen las regiones colombianas para los extranjeros.

Las tarjetas, por medio de código QR, dan acceso al catálogo virtual en el cual mayoristas y agentes de viaje alemanes pueden encontrar el nombre e información de contacto de las empresas que en Colombia ofrecen paquetes turísticos asociados a experiencias únicas.

“En este sexto año de Colombia en ITB invitamos tanto a empresarios como turistas en Alemania a descubrir cada una de las experiencias sorprendentes e inolvidables que inspiraron nuestra campaña Colombia es Realismo Mágico y la cual llega a ponerle los múltiples colores de nuestro país a esta feria”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Además del stand y sus activaciones, los destinos nacionales tendrán representación en los planes turísticos que ofrecerá el grupo integrado por 25 turoperadores y hoteleros, una aerolínea y una entidad de promoción que viajó a la capital alemana.

“Con un énfasis especial en los productos de naturaleza y cultura, y dentro de ellos los nichos de avistamiento de ballenas, ecoturismo, salsa y ferias y fiestas, en los cuales Proexport Colombia ha detectado oportunidad dentro del mercado alemán, girarán las actividades de promoción y las reuniones de los empresarios nacionales en ITB 2014”, explicó Lacouture.

Centroamérica

Entre los países centroamericanos, Guatemala expone su producto Maya Trek, que se desarrolla dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, extendida por casi una quinta parte del país, y combina naturaleza, aventura, arqueología y gestión comunitaria, explicó María Acevedo, viceministra de Turismo.

Panamá, que celebra el centenario del Canal y la apertura este año del Biomuseo de Paul Gehry, promueve el contraste de modernidad y naturaleza, la amplia conectividad y la infraestructura, un importante calendario de eventos, los negocios y la también rica cartera para el turista de placer.

Según destacó Acevedo a Efe, Guatemala, Costa Rica y Panamá, junto con El Salvador, Honduras y Nicaragua, son exponentes de “pequeños países, asequibles y bien comunicados” y por tanto propicios para atraer al europeo “que recién empezó a sacudirse los efectos de la crisis”.

Aunque la mayoría de sus turistas vienen de Estados Unidos y de la propia región, para los países centroamericanos “Europa fue un mercado creciente que se debilitó en los años en crisis y que ahora se está restableciendo. Nos interesa especialmente ese cliente por ser más sensible que otros a las ofertas de turismo sostenible que representamos”, añadió Acevedo.

Oferta LGBT

En la edición 48 de la feria berlinesa, que recibe este año a unas 10.150 expositores procedentes de 189 países y destinos, Argentina lidera por quinto año consecutivo el sector de turismo LGBT.

“Cinco años después de nuestra primera participación, podemos decir orgullosos que nuestro país lidera fuertemente la promoción turística LGBT internacional en la región y posiciona sus destinos entre los más importantes del mundo para la comunidad LGBT”, dijo a Télam Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar).

Brasil está presenta con su vasta oferta, que este año lleva el sello del Mundial de fútbol, al tiempo que Perú -con unas 40 empresas que promueven bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo- se muestra como destino multitemático (gastronomía, negocios, naturaleza, aventura, cultura, historia) y Ecuador, bajo el lema All you need is Ecuador, exhibe desde artesanías hasta sus variados ecosistemas, ya sea los Andes, la Amazonia, la costa o las Galápagos.

 

 

 

 

Publicar un comentario