Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Foro de turismo alerta sobre necesidad de fortalecer seguridad en la región

El Parlamento Centroamericano concluyó hoy en Panamá el IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico con un llamado a los Gobiernos y autoridades para ayudar a fortalecer la seguridad en la región.
La recomendación está contenida en la declaración final del foro turístico que se inició el domingo con el lema “El turismo: Fortaleza de la integración centroamericana y el Caribe”, organizado por la Comisión del Turismo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Se resolvió apoyar los “esfuerzos concretos” de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) para la implementación del sistema de seguridad turística de la región.
También se anima a los cooperantes y Gobiernos de América Central y República Dominicana a apoyar la ejecución de este sistema, y a otorgar facilidades migratorias y de seguridad para el turismo.
El 11 de abril pasado, los miembros de la CSC revisaron en El Salvador los costes de la implementación de un plan regional de seguridad y una propuesta para mejorar la protección que se brinda a los turistas, ligado al Plan Mérida que financiará Estados Unidos.
Según cifras de ese organismo, la contribución del turismo en Centroamérica alcanzó los 6.550 millones de dólares en 2007, un 11,7 por ciento más que en 2006 cuando generó 5.865 millones, mientras que el ingreso de turistas aumentó 20,7 por ciento en 2007 con 8,3 millones de visitantes, frente a los 6,8 millones de 2006.
El presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen, el diputado panameño Joel Lezcano, dijo a Efe que garantizar la seguridad turística en Centroamérica toma relevancia, “en gran medida”, por el factor migratorio y las situaciones relacionadas con la delincuencia que se están registrando en las grandes capitales centroamericanas.
La jefa de la dirección de turismo del SICA y secretaria técnica del CCT, Mercedes Meléndez de Mena, declaró que el asunto se discute desde hace tiempo con los miembros de la Comisión de Seguridad para ejecutar un sistema de seguridad turística.
Meléndez, hondureña, agregó que la propuesta ya fue aprobada en principio por la Comisión de Seguridad del SICA, en abril pasado, conjuntamente con el CCT.
Explicó que actualmente están en la fase de buscar financiación, ya que la implementación del sistema de seguridad turística implica una serie de medidas en el ámbito territorial, en términos de coordinación, equipamiento, formación y capacitación, entre otras.
La Comisión de Seguridad de Centroamérica está formada por los viceministros de Relaciones Exteriores de los siete países, los ministros del Interior o Gobierno y jefes y jefas de policías de la región.
El sistema de seguridad turística ya se empezó a aplicar en El Salvador, en su primera fase, porque este país obtuvo los fondos para cumplimentarlo, “pero ya hay algunos pasos encaminados para conseguir fondos para toda la región centroamericana”, explicó Meléndez.
La directora de Turismo del SICA reconoció que Centroamérica “tiene algunas situaciones de seguridad que hay que mejorar, pero también tiene lugares (turísticos) completamente seguros”.
Por su parte, el ministro de Turismo panameño, Rubén Blades, señaló el domingo, durante la inauguración del encuentro, que “las cifras indican abrumadoramente que aquí en Panamá no existe realmente un problema con la seguridad turística, como el que existe en otros países, donde se registran ataques a turistas”.
El Parlacen continuará mañana sus sesiones en Panamá con el VIII Encuentro de Mujeres de partidos políticos, que analizará el papel que juegan en la presentación de propuestas para minimizar la pobreza en la región.
Los días 27 y 28 los parlamentarios celebran la XVII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos políticos, también convocado por el Parlacen para evaluar reformas a su tratado constitutivo.

Publicar un comentario