Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bengoa justifica aumento de tasas de interés y fluctuación del dólar

El motivo por el cual la tasa de cambio ha fluctuado hasta RD$35 por dólar fue definido como algo normal, que se da en este período con la reposición de inventario de los importadores, para hacer los pagos con tiempo para la época de Navidad, explicó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
Dijo que el presupuesto nacional fue elaborado sobre la base de RD$36 por uno, no que llegará ese monto, sino para poner un tope a la apropiación y evitar problemas.
Recordó que en diciembre el dólar siempre baja por la entrada de turistas y dominicanos residentes en el exterior y por eso en esa época el dólar no sube, porque ya las empresas han hecho las compras.
Señaló que se trata de un asunto coyuntural, “cíciclo”, que se presenta todos los años, cuyos movimientos calificó de manejables.
Con relación al alza de la tasa de interés, el funcionario explicó que cuando ésta sube la tendencia es que es que la gente cambia dólares por pesos y los deposita en el sistema bancario en busca de mayor rendimiento, ya que en dólar se paga de 2%, 2.5% a 3%, y en pesos de 18% a 20%.
Recalcó que las autoridades siempre están frente al dilema de subir la tasa de interés o la de cambio, y se opta por la más conveniente que es subir los intereses, porque ésta no tiene el mismo efecto social que la de cambio.
La tasa del dólar se cotiza a RD$34.15 la compra y la venta a RD$35.15 en la banca comercial.
El secretario de Hacienda ofreció la información luego de abrir la IV Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de PetroCaribe, en el hotel V Centenario, donde representantes de siete países analizan las posibilidades de suministro y almacenamiento de gas natural hacia los mercados del Caribe y Centroamérica.
Bengoa justificó el aumento, de la tasa de interés porque “hay que frenar la economía para que no se desborde el gasto privado”, y se deteriore aún más la balanza de pagos de RD,
Citó que este año la factura petrolera llegará a US$5,000 millones más, y eso está creando un desequilibrio en la cuenta externa.
¿Cómo se frena la economía? Se preguntó, y respondió restringiendo el circulante a través del aumento del encaje legal y las medidas monetarias que ha tomado el Gobierno.
Cuando usted recoge el dinero a través del aumento del encaje legal, la tasa de interés tiende a subir, que es lo que ha sucedido.
Bengoa refirió que si los comerciantes están protestando porque la tasa de interés es alta, “tienen que tener mucho cuidado”, porque hay una relación entre ésta y la tasa del dólar.
Explicó que cuando sube la de interés, el dólar tiende a estabilizarse. Si sube el dólar eso tiene un efecto generalizado en todos los precios.(LD-3D/EC-29/DL-24).

Publicar un comentario