Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Focalizarán exención a gasoil de generación

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló que el Comité Multidisciplinario de Fiscalización de Hidrocarburos acordó en su reunión, adoptar dos medidas para contrarrestar supuestas anomalías en el gasoil exonerado que otorga el gobierno a las empresas generadoras de electricidad, entre las cuales está la posibilidad de eliminar esa facilidad y otorgarla sólo para el fuel oil.
En una rueda de prensa en la sede de Hacienda, Bengoa dijo que también se convino instalar medidores en las empresas generadoras que reciben el combustible exonerado, debido a que en el sistema de generación el 90% del combustible que se usa es el fuel oil, y hay 39 generadores en ese régimen, de las cuales sólo 19 están interconectadas al sistema eléctrico nacional.
El funcionario precisó que las otras 20 empresas serán revaluadas y reclasificadas con el objetivo de determinar si requieren o no de esta facilidad, “y si consideramos que no es necesario seguir dándole las exoneraciones, pues se les va a quitar”.
Recalcó que se estudia la posibilidad de exonerar sólo el fuel oil porque con ello se evita el trasiego.
La Comisión Técnica, compuesta por las secretarías de Hacienda e Industria y Comercio y las direcciones de Impuestos Internos, Aduanas y la Superintendencia de Electricidad, pudo comprobar que el consumo del gasoil exonerado habría disminuido en 7.8 millones de galones con relación al año pasado. “Eso es una evidencia de que algo raro hay”, dijo el funcionario.
Sobre la cementera Cemex Dominicana, el secretario de Hacienda precisó que ese caso no fue objeto de conocimiento por el Comité Técnico, porque no se trata de un trasiego interno, sino de un problema de importación de combustibles “y eso es privativo de la Dirección General de Aduanas según las leyes 34-09, 226-06 y 112-00”. (LD-1D).

El consumo gasoil generadoras baja 7.8MM de galones este año

El consumo de gasoil de las empresas generadoras de electricidad registra este año una disminución de 7 millones 800 mil galones en relación al año pasado.
Así lo determinó un informe de la comisión de técnicos del Comité Multidisciplinario para la Fiscalización de los Hidrocarburos, por lo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, consideró que esa baja representa “algo raro”.
Esa baja sirve como un indicador para profundizar y determinar qué es lo que ha sucedido con esa reducción drástica del gasoil, y en principio se acordó tomar medidas como establecer medidores en las empresas generadoras para determinar la relación entre el combustible exonerado y la generación de energía.
La otra medida consiste en ponderar la posibilidad de sólo exonerar el fuel-oil y no el gasoil, que es donde está el problema, ya que puede ser utilizado por los vehículos y puede haber trasiego.
Según Bengoa para las empresas generadoras de electricidad, el fuel oil representa el 90% de todo el combustible que se utiliza.
Además, se estableció que en el régimen de exoneración de la generadoras hay 39 empresas, y de éstas 19 están interconectadas al sistema eléctrico y 20 no, por lo que la Comisión recomendó revaluar esta situación, debido a que es posible que en la reevaluación no se le dé clasificación a esas generadoras de electricidad en la situación que están, y no puedan acceder a la exoneración de los combustibles y esto se reduzca de las 39 existentes, debido a que hay 20 que no están conectadas al sistema eléctrico. Refirió que las que no están interconectadas están en zona donde el sistema no llega o hay situaciones en las que generan para sus propias empresas, no para el público. “Nosotros las vamos a reclasificar y si consideramos que le vamos a seguir dando las exoneraciones, pues se le van a quitar”, dijo el funcionario. (DL-24).

Publicar un comentario