Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fitur cierra sus puertas con más visitantes profesionales

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró su trigésimo-tercera edición con un incremento del 1.3 % en la afluencia de visitantes profesionales, hasta 120 mil, mientras que la del público, este fin de semana, se mantuvo en un nivel similar al registrado en 2012.

De esta forma, Fitur 2013 mejora ligeramente las cifras de visitantes globales alcanzadas en la pasada edición y cerró con más de 210 mil personas, según un balance provisional.

Profesionales extranjeros

La directora comercial del área internacional de Fitur, Lourdes Sierra, destacó que el repunte en los visitantes profesionales fue mayor en el caso de los extranjeros, que aumentaron en un 4 %.
Sierra adelantó a EFE que todos los continentes arrojan una evolución positiva, especialmente África e Iberoamérica, además delos grandes mercados emisores de turistas para España, como son Alemania, el Reino Unido, Rusia y China.

De Iberoamérica, han aumentado especialmente los visitantes de Argentina, Colombia y México, coincidiendo con la fuerte apuesta que han realizado estos países en la feria.

Ministros y público
Otro dato destacado de la XXXIII edición ha sido la presencia demás de 30 ministros de turismo de todo el mundo, entre ellos muchos iberoamericanos.

En cuanto al público en general, tras recibir sólo el sábado a más de 50 mil visitantes, se estimaba que se superaran en esta edición dominical las 90 mil visitas.

Según Sierra, la mayoría de los expositores han cumplido las expectativas de negocio que habían depositado en la feria.

Entre los foros de negocio que se han desarrollado en Fitur se encuentra Investour África, que se ha consolidado en esta su cuarta edición, con un 14 % más de participantes.

Por su parte, Investour América + Fitur B2B (Workshop), que ha celebrado su segunda edición, creció un 70 % en participación, con un total de 1,580 citas comerciales programadas, en las que intervinieron 184 expositores y 118 compradores de 30 países.

Bailes y fiestas
El viernes, poco antes del cierre del recinto, que puso fin a las jornadas profesionales y de negocios, para dar paso al público a partir del sábado, se podía disfrutar de bailes tradicionales en los expositores de Nicaragua y Ecuador o participaren un curso de enología en el de la región española de La Rioja.

Un hombre que dormitaba en una hamaca en el estand de Paraguay llamó la atención de muchos visitantes, mientras que otros hacíancola para llevarse a casa su nombre pintado en japonés y coreano, opara mejorar su salud con una sesión de acupuntura de manos.

También estuvo muy concurrido el espacio que ocupa la provincia canadiense de Quebec, donde se podía degustar el sirope de arce, en tanto que en el espacio de Burgos (España) se ofrecía un curso de coctelería.

Autoridades españolas

La feria siguió recibiendo visitas de autoridades españolas, entre ellas el presidente de Galicia (noroeste de España) Alberto Núñez Feijóo, que presentó la región como “abierta” y “despierta”, que descubre sus “secretosinagotables”.

La alcaldesa madrileña, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han visitado juntos la feria con motivo de la celebración del día de Madrid, cuya región y capital comparten un espacio de 1,595 metros cuadrados de superficie, en los que exponen algunas muestras de su oferta cultural, gastronómica,deportiva y de compras.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar nuevos proyectos para atraer más turismo, un sector con gran potencial económico que podría servir de “revulsivo” contra la crisis y queincluye entre sus reclamos la candidatura olímpica de Madrid 2020 yel complejo Eurovegas.

Pasando del ámbito político al cultural, el director de cine Álexde la Iglesia presentó en el estand de Navarra (norte deEspaña) su película “Las brujas de Zugarramurdi” y ha relatado enprimera persona la experiencia que supuso convertir la localidad deZugarramurdi en un set de rodaje en el que durante dos semanasconvivieron turistas, vecinos y actores.

Escapadas
Los visitantes que se acercaron a la feria este fin de semana pudieron, por primera vez, comprar sus “escapadas” (viajes con estancias cortas) directamente a las empresas turísticas participantes, con descuentos, promociones y ventajas exclusivas al público. Una iniciativa con la que Fitur quiere reforzar en esta edición su perfil más comercial.

Precisamente, la empresa Paradores de España fue una de las que se sumó a la iniciativa de Escapadas Fitur y puso a la venta durante el fin de semana sus cajas de experiencias “Pausa” con precios especiales en alojamientos y servicios de restaurante.

En las Escapadas Fitur también tuvo cabida un safari en Kenia(África), con precios que comienzan a partir de 490 euros por persona en un recorrido de 5 días.

Publicar un comentario