Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fernández advierte EEUU enfrenta crisis financiera más severa

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró en Miami que la actual crisis financiera que sacude a EEUU es la “más severa y profunda” que se ha registrado desde la gran depresión de 1929.
Hizo esta declaración en un almuerzo celebrado en la XII edición de la Conferencia de las Américas, organizada por el diario de The Miami Herald, que concluye hoy, y a la que asisten empresarios y líderes políticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
Se trata de una crisis que ha golpeado los mercados financieros internacionales y generado una “gran incertidumbre”, responsable de la “angustia y ansiedad” que se detecta en América Latina, señaló Fernández.
“Estamos en un momento decisivo de la historia contemporánea”, destacó.
En ese sentido, explicó que más bien habría que hablar de una crisis combinada que cristaliza hoy en los ámbitos energético, medioambiental o ecológico y alimentario.
“Hablamos de cuatro o cinco crisis simultáneas”, precisó, y recordó que la fortaleza financiera de Estados Unidos es un factor sustantivo para la buena marcha de la economía de su país.
Destacó que el 85% de las exportaciones de RD tiene como destino EEUU, fundamentalmente el estado de Florida, del que la isla caribeña era, hasta que fue desbancada por China, el segundo socio comercial, con un total de transacciones en torno a los ocho mil millones de dólares anuales.
A su juicio, los expertos y medios no han puesto de relieve lo suficiente que una de los principales desencadenantes de esta crisis combinada es, en gran medida, la “insensibilidad, codicia y avaricia” de los especuladores, a los que, dijo, “hay que poner freno”.
Un comentario que fue recibido con aplausos por los invitados al almuerzo.
De la crisis energética, el mandatario manifestó que el precio del petróleo ha tenido un impacto “severo” en el buen desempeño de la economía dominicana, que registró en 2007 un crecimiento anual del PIB del 9.5%.
Denunció la “insensibilidad alarmante” de los especuladores: “Ha habido una labor de especulación excesiva en los mercados internacionales de capitales”, acotó.
La “insensibilidad”, precisó, de “no percibir el impacto que esto está teniendo en el bienestar y el progreso de Latinoamérica y el Caribe, zonas que no son productoras, “sino importadoras de petróleo”, dijo.
La situación “ha pasado al plano de la psiquiatría”, ironizó el presidente, quien señaló que “no hay explicación lógica, racional,” sino es la de la “pura especulación” para comprender cómo el barril de crudo pudo experimentar un subida en un día de hasta US$25.
El asunto del petróleo se ha convertido en un “activo financiero que se compra y se vende en los mercados de capitales”, aseveró.
En lo que respecta a la crisis alimentaria, señaló que la subida del precio del arroz, la soja y el maíz no se debe exclusivamente al aumento de la demanda por parte de los países asiáticos.
Así, culpó de la subida a que “estos productos se colocan en los mercados de capitales y hay especulación excesiva tanto en la compra como en la venta.

Publicar un comentario