Atrás

Exponen cualidades ecoturísticas de la comunidad de Cachote

Por Yamirys Liriano

Fotos: José Bueno
dsc_5349 Las cualidades ecoturísticas de la comunidad de Cachote, en Barahona fueron dadas a conocer durante un Fram Trip con la prensa nacional realizado por el Clúster Ecoturístico de Barahona y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

jlb_7347 Francisco Asmar, fundado y actual alcalde de Cachote, dio a conocer la historia y fundación de esta aldea, en la que actualmente viven unas 30 familias.
Ubicado a una hora de la comunidad de paraíso, en Barahona, región Sur de La República Dominicana. Este poblado esta enclavado en la Loma Remigio, a 1,100 metros del Bahoruco Oriental, en los linderos del primer Monumento Natural Padre Miguel Fuertes.
jlb_7655Entre los atractivos de esta aldea se citan, el Centro de visitantes Canto del Jilguero, primer centro ecoturístico de la zona, manejado por la Microempresa Ecoturística de Cachote el que oferta a sus visitantes la posibilidad de acampar en unas 20 tiendas de campaña disponibles para tales fines y pernoctar en una de las 3 cabañas del lugar para el disfrute de las noches frías que provoca el descenso de las temperaturas al anochecer.
La visita a este centro ofrece también el desarrollo de eventos culturales y actividades deportivas como canyoning.

jlb_7578Cachote posee un bosque nublado que permite realizar un turismo científico y un turismo de investigación, además de la observación de aves, de las que ya se han reportado 30 especies y una visita ecoturística por el Sendero de La Jibijoa en un recorrido de una hora aproximadamente, en donde se encuentran una variedad de flora y fauna autóctonas de la isla con helechos, bromelias y orquídeas.

dsc_5362

El disfrute de los atractivos del lugar es posible al iniciar el ascenso hacia esta comunidad desde donde se visualizan vistas panorámicas de valles y montañas de hermosos paisajes.

dsc_5357Monumento Natural
Padre Miguel Fuerte

Área protegida creada mediante el decreto 233-96 y que forma parte del sistema nacional de áreas protegidas. Su creación se basa en el estudio del Bahoruco Oriental, conducido por el antiguo Departamento de Vida Silvestre, el cual detectó una importancia ecológica muy alta por su gran diversidad ecológica.

dsc_5424Por su ubicación geográfica los visitantes deben trasladarse en vehículos 4 x 4 y llevar ropa adecuada para clima frío.