Atrás

Decomisan productos de concha de carey

Funcionarios e inspectores de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decomisaron este martes último (ayer) en este municipio mediante un amplio operativo más de 200 artículos de artesanía elaborados en conchas de carey y tortugas marinas.
Estos artículos se vendían a los turistas en unos 40 establecimientos comerciales del distrito turístico de Cabarete, del municipio de Sosúa, Puerto Plata.
En este decomiso de productos marinos estuvo avalado por el Procurador Fiscal de Medio Ambiente en Puerto Plata, licenciado Jesús María Suero; técnicos del departamento de biodiversidad y del Servicio Nacional de Protección Ambiental SENPA del organismo oficial en Santo Domingo.
Estos representantes del Ministerio de Medio Ambiente decomisaron  artesanías y derivados de la tortuga Carey en tiendas de Gift Shop, galerías, joyerías y de accesorios que funcionan en el centro turístico de la comunidad de Cabarete.
Los comisionados oficiales de Medio Ambiente se incautaron en esos establecimientos comerciales de 231 artículos en unos 41 establecimientos comerciales que fueron visitados y requisados la mañana de este martes último.
Entre esos artículos se encuentran: collares, aretes, anillos, pulsas, cuatro Conchas de tortugas, 194 estrellas de mar, y dos iguanas verdes (iguana).
Por otra parte, el director provincia de Medio Ambiente, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, dijo que estos operativos continuarán en otros destinos turísticos de la Costa Norte, porque “debemos decomisar estos artículos que son elaborados con materiales de tortugas o carey marinos”.
Finke Herrera señaló que estas acciones son llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en virtud del artículo 167, numeral 3, de la Ley 64-00, en cumplimiento a los compromisos del DR-CAFTA y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Reveló que la tortuga carey está en la lista del apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), convención que el país firmó en 1982 y ratificó el 17 de marzo de 1987.